Martes, 09 de Agosto de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
29 °C
El tiempo HOY

Provincia

Medio millones de euros para economía productiva

La Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación ha dictaminado hoy favorablemente cinco líneas de ayudas incluidas en el Plan Soria destinadas fundamentalmente a potenciar la economía productiva de la provincia y que suman 500.000 euros.

Medio millones de euros para economía productiva

Saturnino de Gregorio, presidente de la comisión de Desarrollo, ha destacado que estas cinco líneas a las que se les ha dado el visto bueno, van destinadas fundamentalmente a potenciar la actividad económica productiva en la provincia, con especial hincapié en llegar a autónomos y pymes situados en el medio rural.

En esta nueva edición del Plan Soria conectado y saludable 2022 se ha informado favorablemente destinar una partida de 200.000 euros para una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de emprendimiento.

Estas ayudas van dirigidas a autónomos y pequeñas empresas de la provincia que por su reducido tamaño quedan fuera de las convocatorias del gobierno regional y nacional, y en caso de poder acceder, las complementan.

El objeto de la convocatoria es apoyar la puesta en marcha de actividades empresariales y la modernización de las existentes mediante la cofinanciación de las inversiones necesarias realizadas.

Los costes subvencionables son únicamente las inversiones en activos fijos, materiales e inmateriales, así como adquisición de edificios o naves, edificación y obra civil, bienes de equipo ligados al proyecto, así como trabajos de planificación e ingeniería.

Las empresas interesadas pueden optar a una subvención del 40% para inversiones de un máximo de 20.000 euros.

Por segundo año consecutivo se ponen en marcha la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de digitalización de pymes y autónomos, que busca ayudar en el desarrollo, crecimiento, competitividad e innovación de las empresas-

Estas subvenciones buscan ayudar en una de las claves fundamentales como es la digitalización de una de las claves de la competitividad de las empresas a todos los niveles.

La partida destinada es de 170.000 euros y las empresas interesadas pueden optar a conseguir ayudas de 15.000 euros, siempre que la inversión total sea de 30.000 euros, puesto que se subvenciona el 50%.

De Gregorio ha explicado que los proyectos subvencionables van desde la implantación de soluciones de análisis de datos, sistemas de ciberseguridad, implantaciones de movilidad y teletrabajo, marketing digital servicios en la nube, comercio electrónico y proyectos 4.0.

“Una gran oportunidad para que las empresas den el paso hacia el futuro, que requiere la implantación de las nuevas tecnologías de la información”, ha subrayado.

Esta partida es incompatible con las subvenciones que convoca la Junta de Castilla y León del kit Digital.

Las agrupaciones empresariales también pueden optar a una línea de subvenciones destinadas a la realización de actividades de mejora de la competitividad.

Está dotada con 40.000 euros y la subvención máxima a la que pueden optar las agrupaciones de empresarios son de 15.000 euros y pueden ir destinadas a estudios y actividades de carácter experimental relacionadas con el producto que fabriquen, trabajos técnicos para conseguir figuras de calidad, proyectos de mejora de competitividad y difusión en nuevos canales y redes sociales.

Saturnino de Gregorio ha destacado que esta partida está siendo muy bien empleada por la marca de garantía del Torrezno de Soria para acudir a Ferias alimentarias, entre otras cuestiones, y que hay sectores agroalimentarios, como el del vino, que podrían concurrir de forma unida.

Por último, la comisión de Desarrollo también ha dictaminado favorablemente dos ayudas destinadas al sector de la resina, concretamente 38.000 para que los resineros puedan pagar el alquiler de los pinos que trabajan, y 60.000 para que los ayuntamientos implicados puedan contratar resineros los meses en los cuales no pueden dedicarse a la extracción de la miera.

Las cinco líneas de subvenciones entrarán en vigor una vez que sean ratificadas por la Junta de Gobierno y sean publicadas por el Boletín Oficial de la Provincia.

Satisfacción socialista

El Grupo Socialista ha mostrado su satisfacción porque una de sus propuestas formuladas en la Comisión de Desarrollo que se ha celebrado en la Diputación se ha aprobado y enriquece la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de emprendimiento.

Los socialistas han considerado necesario que estas ayudas incorporen el factor de creación y mantenimiento de empleo como clave y con un mayor porcentaje de subvención que no figuraba en el primer borrador.

Además, el Grupo Socialista ha defendido que se redujese la inversión mínima para estos proyectos pasando de 8.000 euros a 5.000 euros como ha quedado finalmente dictaminado.

Gracias a esta aportación, según ha señalado la portavoz del Grupo Socialista Esther Pérez, “se permitirá concurrir a esta convocatoria a autónomos y empresas que por su reducido tamaño quedaban fuera de otras convocatorias del gobierno autonómico y del central” .

Además ha añadido que “desde la iniciativa privada, con el apoyo de las administraciones públicas es como se puede liderar la dinamización económica y la creación de empleo en nuestra provincia”.

“Esperamos que este acuerdo que se ha alcanzado todos los grupos políticos en la comisión no se vea alterado en la Junta de Gobierno como ha sucedido en otras ocasiones” ha puntualziado deseando también que ésta y el resto de convocatorias que hoy se han dictaminado se puedan publicar cuanto antes para facilitar así tanto la presentación de las solicitudes como la justificación de las ayudas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 61254

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política