La vendimia de este otoño en la ribera del Duero ya tiene normas
El Consejo Regulador especifica las condiciones para recoger la uva
Numancia ya era importante en la Celtiberia en el siglo II a.C.
Aprobados los cambios en el calendario escolar de Soria
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha publicado hoy en el BOCyL las normas reguladoras para la vendimia de la próxima campaña.
Las bodegas deberán comunicar por escrito al Consejo Regulador en el formato apropiado la fecha de inicio de la vendimia, con una antelación mínima de 24 horas, según recogen estas normas.
Todas las bodegas elaboradoras que vayan a procesar uva durante la presente campaña de vendimia, deberán pesar todas las partidas de uva que reciban, utilizando para ello instrumentos de pesaje conformes con la normativa vigente.
El cumplimiento de esta exigencia legal se debe acreditar mediante los correspondientes marcados de conformidad y etiquetas de verificación visibles en los propios instrumentos de pesaje, así como mediante la tenencia de los documentos de conformidad, certificados de verificación periódica o de después de reparación o modificación, en su caso.
No se autorizará a las bodegas el uso de básculas que no cumplan los requisitos señalados para el pesaje de uva destinada a la elaboración de vinos amparados.
En el caso de que la hora de apertura o/y cierre sea modificada respecto al horario entregado, se deberá comunicar al veedor de bodega con doce horas de antelación como mínimo. No se aceptará la entrada de uva (incluyendo la destinada a los pies de cuba) cuando dicho Veedor no esté presente. Esta norma es fundamental. según el Consejo Regulador, para el buen control de la vendimia por lo que se sancionará con rigor su incumplimiento.
COMPRA-VENTA
Todo movimiento por compra o venta de uva, mosto, vino o cualquier otro producto de uva o subproducto entre instalaciones de bodegas inscritas (incluso pertenecientes a la misma empresa), deberá ir acompañado de una guía. Para ello se solicitará previamente al Consejo Regulador por escrito. El incumplimiento de este requisito será motivo de descalificación de la partida.
Todos los viticultores que entreguen uva a una bodega elaboradora acogida a esta Denominación de Origen, deberán tener previamente inscritos sus viñedos en el registro de viñas del Consejo Regulador y disponer de la tarjeta inteligente de viticultor, documento obligatorio para la entrega de uva en Bodega.
La vendimia se realizará con el mayor esmero posible, dedicando exclusivamente a la elaboración de vinos protegidos las partidas de uva sana con un grado de madurez adecuado que, expresado en grados Beaumé, deberá ser como mínimo de 11 (19,1 grados Brix) para todo tipo de uva en cada entrega parcial o pesada en báscula. El incumplimiento de este requisito será motivo de descalificación de la partida.