Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
7 °C
El tiempo HOY

Provincia

Numancia ya era importante en la Celtiberia en el siglo II a.C.

Según el libro publicado por el doctor en Historia Serafín Olcoz

Numancia tuvo un papel importante en Celtiberia mucho antes del año 133. a.C., en el que se produce el asedio de Publio Escipión y su derrota por inanición, ya que hay constancia de la visita del cónsul romano Catón, en el año 195 a.C., para llegar a un pacto para ayudar en sus luchas en la Península.

alt=

(Foto: Vicho Monge)

El doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, Serafín Olcoz, ha llegado a esta conclusión en su libro "España, desde sus orígenes hasta después de la división DE Celtiberia (226-167 a.C.)", editado por la Diputación provincial de Soria dentro de su colección de "temas sorianos". La obra ha sido hoy presentada por el diputado delegado de Cultura y Deportes, Amancio Martínez.

El libro ha sido prologado por el ministro del Interior, Jorge Fernández, quien destaca que en todo el desarrollo de los hechos en "en nuestro solar patrio" destacó de forma continua el pueblo de los celtíberos.

El autor ha explicado hoy en la presentación del libro que ha podido documentar recurriendo a las fuentes clásicas que el cónsul Catón llegó en el año 195 a.C. hasta Numancia con una pequeña tropa de jinetes a caballo para hacer un pacto con los celtíberos con el objetivo que le ayudasen en su lucha contra los turbetanos y para pacificar las provincias de Hispania que se acababan de anexionar Roma.

Además ha encontrado en su estudio, que le ha servido para presentar su tesis doctoral, que Celtiberia tuvo una gran relación con Aníbal y con los cartagineses, ya que en el 220 a.C. fueron sometidos por éste y pasaron a formar parte de la provincia cartaginesa que dominaba en la Península Ibérica.

Los celtiberos fueron grandes aliados de los romanos y los cartagineses porque veían la guerra como un oficio y una oportunidad para medrar y desarrollarse.

REFERENCIAS

La primera referencia literaria de Numancia que existe la dio Polibio y después Tito Livio, que es el primero que abunda sobre cómo se desarrolla la conquista romana de la Península Ibérica y ya habla de los celtiberos.

En el año 170 a.C., según Estrabón, Celtiberia fue dividida en cuatro partes, de los que los arévacos, con capital en Numancia, y los lusones, entre el Moncayo y el Ebro, son dos de los pueblos que cita.

En Celtiberia, la guerra era su forma de vida y aunque era un pueblo que no tenía una potente agricultura, según Olcoz, sí que la tenía en la ganadería y en la explotación de minas, como demuestra que cuando los cónsules regresaban a Roma lo hacían cargados de oro.

Olcoz ha animado hoy a revitalizar las zonas arqueológicas de las provincias españolas que se asientan en la antigua Celtiberia y explotar sus paisajes y riquezas gastronómicas para impulsar estas zonas actualmente deprimidas

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 3758

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia