La Subdelegación del Gobierno inicia los preparativos para las nuevas elecciones
En marcha todo el proceso administrativo, marcado por los plazos más ajustados
El convenio Diócesis-Diputación permitirá intervenir en seis templos
Precipitaciones generalizadas en la provincia
La cuenta atrás ya ha comenzado para la próxima cita electoral, prevista para el 26 de junio, y con ello todo el proceso para preparar en la provincia el nuevo paso de los electores por las urnas.
La subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Heredia, ha explicado que un poco antes de convocarse oficialmente las nuevas elecciones generales ya están prevenidos ante esta posibilidad.
"De lo que se trata es de volver a repetir todo el proceso. Es una pena porque es costoso, económicamente -en torno a 300.000 euros en la provincia- y administrativamente", ha declarado.
Los plazos son muy justos, según Heredia, porque la legislación no preveía esta situación. Cada paso administrativo tiene apenas dos días para cumplirse los trámites. "Aunque se tenga que hacer muy deprisa, no habrá ningún problema", ha confirmado.
El descenso de la población en Soria en estos últimos seis meses no ha influido en el proceso electoral. En principio está previsto mantener las mismas mesas electorales que el 20-D.
Decreto
Desde la publicación del decreto de convocatoria para las próximas elecciones generales, el pasado martes, han comenzado a correr los plazos de la ley electoral y que conducirán a las votaciones el próximo 26 de junio.
El 18 de mayo los partidos tienen que haber comunicado sus candidaturas.
La campaña electoral comenzará el 10 de junio y terminará el 24 del mismo mes.
El voto por correo y el de los residentes ausentes debe solicitarse antes del 28 dfe mayo. Los residentes fuera de España tienen que votar en urna en los consulados entre el 21 y el 24 de junio.
Las nuevas Cortes se constituirán antes de los 25 días después de las elecciones, esto es, en torno al 20 de julio.
Los partidos políticos recibirán 21.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso o en el Senado, además de 0,81 euros por cada voto cosneguido por cada candidatura al Congreso, uno de cuyos miembro al menos, hubiera obtenido escaño de diputado. Y 0,32 euros por cada voto de los que hubieran obtenido escaño de senador.
En las últimas elecciones generales, celebradas el 20 de diciembnre, los partidos políticos se repartieron por este concepto casi 53 millones de euros.