La Diputación saca a licitación la redacción del Plan Director de Numancia
La Diputación de Soria avanza en la transformación sostenible de sus destinos turísticos con la aprobación del expediente de contratación para la redacción del Plan Director del yacimiento de Numancia, que se enmarca en el proyecto Celtiberia Soriana junto a los yacimientos de Uxama y Tiermes.
Diputación, preparada para prestar servicio de extinción de incendios en alfoz de Soria
Con un presupuesto superior a 94 mil euros, este plan proyecta un enfoque centrado en la conservación del patrimonio, la adaptación al cambio climático y la mejora de infraestructuras, reforzando el compromiso de la institución provincial con un turismo más sostenible y competitivo.
Esta mañana el presidente de la Diputación de Soria ha atendido a los medios de comunicación para dar cuenta de los asuntos más importantes que se han aprobado en la pasada Junta de Gobierno Local de la institución provincial.
La Diputación de Soria ha aprobado importantes medidas que reflejan su compromiso con el sector turístico. La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado el expediente de contratación para la redacción del Plan Director del Yacimiento de Numancia, enmarcado dentro del proyecto Celtiberia Soriana, que también incluye los yacimientos de Uxama y Tiermes.
Este plan forma parte del eje Celtiberia y corresponde a la ejecución de la actuación número 1 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), orientado a la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo sostenible en términos medioambientales, socioeconómicos y territoriales.
Entre las actuaciones previstas, destacan la mejora de infraestructuras, la instalación de cargadores eléctricos y placas solares, así como la creación de un edificio energético en el aula arqueológica.
El nuevo Plan Director se concibe como una herramienta de gestión integral, diseñada para evaluar la situación actual del yacimiento y definir líneas de acción específicas.
Este documento recogerá información sobre la historia y la investigación del yacimiento, su estado jurídico y documental, aspectos medioambientales, y un diagnóstico de intervenciones previas. Además, se centrará en la restauración ambiental del entorno y en la adaptación del destino a los desafíos del cambio climático, integrando el desarrollo turístico y patrimonial con una estrategia de sostenibilidad competitiva.
Con un presupuesto de 94.722,22 euros (IVA incluido), esta iniciativa busca consolidar Numancia, junto a Uxama y Tiermes, como pilares del patrimonio cultural y turístico de la provincia.
A su vez, la institución provincial sigue apostando por la innovación con la adjudicación del contrato para implementar soluciones tecnológicas que mejoren la Gran Ruta Andalusí en la localidad de Gormaz. Este proyecto, financiado por el programa Next Generation EU, tiene un presupuesto de 34.606 euros y contribuirá a potenciar el atractivo turístico de la región mediante un espacio TIC de última generación.
En el ámbito de las infraestructuras, se han aprobado y adjudicado varias obras clave dentro del Plan de Carreteras 2024, como la mejora de la CP.SO-P-4095 con un presupuesto de 280.000 euros, el refuerzo y ampliación de la CP.SO-P-3106 entre Tejado y Nolay, con una inversión de 601.275 euros, y las obras de la CP.SO-P-5030, de la N-234 a Ocenilla, adjudicadas por 76.698 euros. Estas actuaciones buscan mejorar la conectividad y la seguridad vial en la provincia.
Entre las iniciativas más destacadas, también se encuentra el plan de rehabilitación de 21 colegios de educación infantil y primaria en el medio rural, que contará con un presupuesto de 375.000 euros.
Este proyecto se llevará a cabo gracias a un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León, en el que ambas entidades aportarán el 40% de los fondos, mientras que los ayuntamientos asumirán el 20% restante.
Los que colegio que reciben esta ayuda son los de los municipios de Ágreda, Almajano, Almarza, Almazán, Arcos de Jalón, Bayubas de Abajo, Borobia, El Burgo de Osma, Cabrejas del Pinar, Covaleda, Golmayo, Gómara, Langa de Duero, Medinaceli, Monteagudo de las Vicarías, Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe San Pedro Manrique, Serón de Nágima y Tardelcuende.
Asimismo, se ha aprobado una adenda al acuerdo con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para incrementar la financiación de programas clave, como la ayuda a domicilio y el programa "Crecemos", destinando un total de 23,8 millones de euros hasta 2027.
Para finalizar, se ha renovado por un año más el convenio con las asociaciones de bomberos de Ágreda, El Burgo de Osma, Ólvega y San Esteban de Gormaz, fortaleciendo la prevención y extinción de incendios en la provincia durante 2025.