Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
14.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación dictamina una modificación presupuestaria de 8,7 millones

La comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas de la Diputación provincial ha dictaminado hoy favorablemente una modificación presupuestaria por importe de 8.770.800 euros que permitirá al equipo de Gobierno mantener su apuesta por la contratación pública a través de diferentes convocatorias de empleo y desarrollar iniciativas de dinamización turística y desarrollo económico así como de dinamización empresarial.

alt=

Esta modificación se ha dictaminado una vez conocida la liquidación del ejercicio 2017, que una vez más arroja datos positivos para las arcas provinciales.

El presidente de la comisión de Hacienda, Luis Rey, ha explicado en rueda de prensa que la liquidación confirma “un remanente de tesorería de 25 millones de euros, un ahorro neto superior a 15 millones, un superávit de 4,7 millones y un resultado presupuestario ajustado de 12 millones de euros”.

Durante la comisión se ha dado cuenta de una incorporación de remanentes de 13,4 millones de euros, que permite incorporar 11,7 millones de euros del remanente de 2017 al presupuesto de 2018 para hacer frente a todos aquellos proyectos comprometidos durante el pasado año e iniciados en la tramitación.

Respecto a la modificación presupuestaria, que ha sido dictaminada con los votos favorables de los diputados del PSOE, PP y José Antonio de Miguel y la abstención del resto de no adscritos hasta proceder a un estudio más detallado de la documentación, Rey ha explicado que en el capítulo de ingresos 8.305.800 euros proceden de remanentes de tesorería, 105.000 euros de bajas de anulación y 360.000 euros de nuevos ingresos, fundamentalmente de aportaciones de la Junta de Castilla y León a través de diferentes programas de empleo.

Respecto a los gastos, Luis Rey ha explicado que esta modificación trata de llegar a todas las líneas de trabajo de la Diputación si bien ha incidido en que los ejes esenciales son “la contratación, la dinamización turística y el desarrollo económico y la dinamización empresarial”.

La modificación incluye unos 2 millones de suplementos de créditos que vienen a incorporar o complementar proyectos ya contemplados en el Presupuesto y más de 6 millones destinados a nuevas iniciativas con las que se quiere seguir desarrollando el modelo de provincia puesto en marcha por el equipo de Gobierno de la Diputación y avanzar en el Plan Soria, sirviendo de acicate a la Junta de Castilla y León en el desarrollo de determinados proyectos.

En relación con el empleo, la modificación contempla 513.000 euros para la contratación de 31 personas para las cuadrillas forestales que trabajarán en tareas de limpieza y seguridad.

El presidente de la comisión ha explicado que del total, 310.000 euros serán aportados por la Junta de Castilla y León y el resto por la Diputación. Además, se incluyen 250.000 euros para el Plan de Fomento del Empleo a Municipios II, que la Diputación de Soria convoca cada año con fondos propios para complementar el Plan I que viene financiado por la Junta de Castilla y León tratando de ayudar así a los municipios más pequeños con un periodo de contratación más reducido.

En este sentido, Rey ha avanzado que la previsión para este año es unificar las dos convocatorias, tanto la de 180 días como la de 90, para tratar de agilizar los plazos y cumplir así “una vieja reivindicación de los ayuntamientos que necesitan contratar y tener algunas certezas en cuanto a los plazos”. La parte de empleo se completa con una partida prevista para la contratación de seis dinamizadores turísticos, cuya convocatoria también promueve la Junta de Castilla y León, y para la que la Diputación destinará 80.000 euros.

Entre las novedades, la modificación contempla 330.000 euros para el proyecto de montaña de Urbión. En concreto, 30.000 euros para estudios y trabajos técnicos y 300.000 euros “por si hubiera que iniciar este proyecto a lo largo de 2018”.

Rey ha explicado que el equipo de Gobierno continúa estos días con las reuniones con los colectivos implicados antes de tomar una decisión definitiva sobre este proyecto. No obstante, ha asegurado que la intención es “reclamarlo con cargo al Plan Soria, aunque la Diputación también tiene que dar un paso al frente y por eso lo hemos querido incorporar al Presupuesto”.

La modificación incluye también una partida de 50.000 euros para poner en marcha una nueva línea de subvenciones para ayudar a los agricultores con las inversiones que tendrán que hacer en sus explotaciones para el tratamiento de purines sufragando parte de los intereses; 20.000 euros para ayudar a Foes con el Sespa en colaboración con las provincia de Cuenca y Teruel; 30.000 euros para el estudio del Puente de Langa; 80.000 euros para una ampliación del aeródromo de Garray que permita avanzar en el crecimiento del centro; o 450.000 euros para un proyecto de ampliación de servicios de la Diputación que permita mejorar la atención ciudadana.

Otra de las novedades hace alusión a los bomberos, con una dotación total de 288.000 euros, que irá destinada tanto a maquinaria, instalaciones y utillaje, como a la posibilidad de que finalmente la Diputación asuma la contratación de los profesionales de refuerzo en los parques comarcales. Luis Rey ha advertido que todavía no hay ninguna decisión en firme a este respecto, si bien ha recordado que “tras la sentencia judicial una de las propuestas que se han puesto encima de la mesa es que la Diputación asuma esas contrataciones, por lo que nos dotamos económicamente por si finalmente se decide así pero teniendo claro que todavía no hay nada seguro”.

El capítulo de novedades se completa con una partida de 400.000 euros para una línea extraordinaria de infraestructuras industriales que se quiere poner en marcha en colaboración con la Junta, a través del Plan Soria, y también de los ayuntamientos.

“Esta convocatoria irá destinada a mejorar los suelos industriales de los ayuntamientos relativo a cualquier infraestructura como pueden ser el abastecimiento, pavimentación o telecomunicaciones”, ha señalado Rey que ha confiado en que la Junta aporte otros 400.000 euros y el total de la partida pueda contar también con una colaboración de los ayuntamientos.

El resto de la modificación afecta a proyectos ya en marcha como la convocatoria para vivienda joven de 2017 que se ajusta con 105.000 euros; el semillero de proyectos con una dotación adicional de 15.000 euros para el programa de emprendimiento escolar y los premios de emprendedores que se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio; 5 millones para el Plan de Carreteras 2018; 30.000 euros en reuniones y conferencias para mejorar la presencia de la Diputación en San Sebastián Gastronómica; 5.000 euros adicionales para el Consorcio del Camino del Cid; 1 millón para la mejora de vías provinciales; y 500.000 euros para una segunda convocatoria de caminos rurales.

En este caso, Rey ha explicado que esta partida se ha incluido a propuesta del diputado José Antonio de Miguel y visto el éxito de la primera línea de ayudas que generó un gran número de solicitudes.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 20671

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia