Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
6.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación de Soria se reúne con la de Teruel para avanzar en la ITI

La reunión será el próximo 20 de octubre

Los presidentes de las diputaciones provinciales de Teruel y Soria, Ramón Millán(PAR) y Luis Rey (PSOE), respectivamente, se reunirán el próximo 20 de octubre para avanzar en la creación de una unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Soria.

alt=

La institución soriana también ha invitado a la reunión al presidente de la Diputación de Cuenca, pero finalmente éste no podrá acudir a la cita, según ha informado hoy Rey, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local de la Diputación soriana.

 "Llevamos tiempo intentando volver a reunirnos con ambos presidentes y aprovecharemos la reunión para trabajar con Teruel y que nos cuente como han ido los acuerdos con su Comunidad para el reconocimiento de la ITI", ha explicado.

Rey ha resaltado la importancia de lograr dicho reconocimiento "que pueda suponer a futuro la llegada de fondos europeos para desarrollar proyectos en la provincia de Soria".

En este sentido, el presidente de la Diputación ha hecho un llamamiento a los senadores del PP para que den luz verde a las enmiendas presentadas por el grupo socialista durante la votación que tendrá lugar mañana miércoles en el Senado y que plantean el reconocimiento de la ITI y medidas concretas contra la despoblación.

Para el presidente de la Diputación soriana, "es esencial que el reconocimiento de la ITI y la despoblación aparezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que se reconozca en una ley estatal la especial circunstancia que tenemos en Soria". 

COMPROMISOS

Rey ha apuntado en que las enmiendas presentadas por el grupo socialista "no piden cuantías económicas concretas" sino "compromisos económicos para que se elabore el mapa de la despoblación en España y se desarrollen medidas en relación a cada una de las 15 conclusiones de la Ponencia del Senado sobre el estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España". 

Además ha recordado que debe ser la Junta de Castilla y León la que apruebe el reconocimiento de la ITI que suponga la dotación de fondos específicos para desarrollar proyectos que traten de atajar la población. 

En este sentido, ha recordado que tiene una reunión pendiente con el presidente de la Junta y ha señalado la idoneidad de que este encuentro se pueda celebrar antes del debate presupuestario de las cuentas de la Comunidad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 4519

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia