Jesús Elvira: "Hay que hacer un cambio rápido en el PP"
El alcalde de San Leonardo de Yagüe reclama a la junta directiva que "se mueva"
Las cuadrillas forestales irán a la huelga el 29 de julio
El Atleti en El Burgo y Enclave de Agua en Soria, en un fin de semana completísimo
El futuro del Partido Popular en Soria sigue con muchas incógnitas tras la reunión celebrada anoche de su junta directiva, en la que las dos partes enfrentadas pusieron de relieve sus diferencias y sus propuestas para superar la sangría de votos que ha sufrido la formación en los últimos años y que parece haber tocado suelo en las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo.
La actual junta directiva ha remitido un comunicado en el que apuesta por ampliarse con nuevos miembros y constituir un Consejo de Alcaldes, como medidas para mejorar sus resultados. El sector crítico entiende que hay que dar un giro radical e inmediato y para ello hay la presidenta provincial, Mar Angulo, debe dar un paso atrás, ante la falta de apoyo que tiene en la sociedad soriana.
EL MIRÓN DE SORIA ha hablado hoy con uno de los alcaldes que se han posicionado a favor de este cambio. Se llama Jesús Elvira, que revalidó su triunfo en San Leonardo de Yagüe en los últimos comicios.
- ¿Qué tiene que hacer el PP de Soria para cambiar su actual dinámica?
- Mi opinión es que tiene que seguir renovándose la directiva. Y eso es lo que les pedi. La opinión pública de la provincia y de la capital es que hay que renovar los miembros de la junta directiva. Es lo que transmití ayer. Yo por mi parte, si no es así, me pensaré para donde voy y lo que hago.
- ¿Lo piensan igual otros alcaldes?
- Hay otros alcaldes que dijeron lo mismo. Es lo que pensamos desde hace tiempo y se lo hemos vuelto a repetir de la misma manera.
- Y el cambio ¿tiene que ser rápido?
- Sí, hay que hacerlo rápido, porque están ahí las elecciones generales. Y ellos, parece ser, no tienen previsto hacerlo. Me parece bien que metan a otros alcaldes en la directiva, pero el tema es que la opinión pública no habla de alcaldes sino de la directiva, de la que que está encabezando el partido.
- Se han analizado los datos de las últimas elecciones ¿dónde ha perdido el PP la Diputación provincial? ¿Es responsabilidad de la provincia o de la capital?
- Se valoró todo, debería haberse hecho antes. Gracias a que hemos forzado, se ha convocado una asamblea. Nosotros seguimos pensando, la mayoría de los alcaldes que estábamos allí, creemos que tienen que moverse.
- ¿El PP ha perdido el pulso a la provincia? ¿Ha pesado demasiado la corrupción y la crisis?
- Sabemos a nivel general que la corrupción y la crisis ha afectado al partido en todas las provincias, pero además a la opinión pública soriana no le parece bien las personas que dirigen el partido. Aquí hay que moverse. Es una opinión que tenemos todos. Parece ser que ellos son los únicos que no lo ven.
- De dónde viene este desapego?
- La gente dice que hay que cambiar. Esperar un año y pico -fecha prevista para la convocatoria del próximo congreso provincial- me parece mucho. Hay cosas que se pueden hacer.
- El temor a perder la Diputación provincial venía de muchos meses atrás. ¿Se conocía este riesgo en la dirección del partido?
- Esto se venía venir. Algunos ya lo estábamos diciendo. Y parece que algunos no lo veían. Ahora seguimos percibiendo lo mismo, pero ellos siguen igual. Lo que queremos es que perciba lo que nosotros percibimos en la calle. La política no tiene que ser de reuniones, de despachos, sino de calle. En esta provincia es sobre todo política de calle, es la que hay que hacer.
- Los alcaldes que reclaman un cambio ¿tienen previsto reunirse para tomar una decisión?
- Hablamos todos los días. Y que sepa una cosa: mi opinión la he hecho llegar a Valladolid. Vamos a dar tiempo al tiempo, pero que no sea muy largo. La gente percibe que los que están al frente del partido no caen bien. Y cuando hay gente que no llega, hay que poner a gente que llegue. Hace mucho tiempo estamos percibiendo que estamos perdiendo votos sobre todo en Soria y los alrededores. Y los pueblos pequeños se quedan sin gente. Hay que percibirlo y tomar medidas.