Diputación se compromete con ASAJA Soria a colaborar en limpieza de los puentes
Diputación se ha comprometido con ASAJA Soria a colaborar en la limpieza de los puentes.
Dominio de Atauta busca en París consolidar su posición en Europa y abrir nuevos mercados
La limpieza de los cauces y el estado de la red fluvial en su conjunto de la provincia de Soria es algo que permanentemente está en la agenda de trabajo de ASAJA Soria.
Con la situación de las abundantes precipitaciones en la primera parte del año 2025, ASAJA Soria elaboró un informe que es la recopilación de todos los problemas denunciados y detectados por los socios de esta organización.
Se trata de un dossier que aglutina asimismo la petición de soluciones expresadas concretamente por los socios y que fue trasladado en junio a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para que fueran abordadas.
Como continuación a la presentación de ese informe, ASAJA ha recordado que -hace tan solamente unos días, coincidiendo con el inicio del año- mantuvo una reunión con la presidenta y el comisario de Aguas de la CHD para interesarse sobre la evolución de esas soluciones solicitadas por los socios, y pedir presupuesto y actuaciones que cubrieran esas demandas realizadas.
A la vista de la mala situación de la red fluvial que existe en la provincia y aunque realmente la autoridad no recae en la Diputación Provincial, ASAJA Soria ha solicitado a esta entidad, por urgencia y necesidad, colaboración en algo que sí puede desarrollar o abordar.
Por este motivo, la presidenta de ASAJA, Ana Pastor, acompañada por el secretario técnico de la OPA, Juan Francisco Barcones, ha mantenido esta mañana una reunión en la sede de la Diputación con el vicepresidente segundo, José Antonio de Miguel, y el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes, Iván Andrés, a la que se ha sumado después la presidenta de la Comisión de Obras Públicas e Infraestructuras, María José Jiménez.
En el encuentro, ASAJA ha entregado una copia del informe de unas 200 páginas que remitió a la CHD sobre la red fluvial de la provincia.
Y ha planteado la posibilidad de que la Diputación, aprovechando que en caso de urgencia puede abordar la limpieza en los puentes de su competencia, realice estos trabajos y así se evite el taponamiento de muchos de ellos, lo que ocasiona inundaciones en infinidad de puntos de la provincia.
ASAJA Soria agradece que esta iniciativa haya sido muy bien aceptada por parte de la Diputación Provincial, que a su vez se ha comprometido a elaborar con carácter de urgencia un informe por parte de sus propios servicios técnicos con la situación de los puentes de la red provincial de carreteras que le son competentes o sobre los que tiene dominio.
También elaborará la solicitud conjunta a la CHD para la concesión del permiso oportuno para la retirada de los restos vegetales y sedimentos que puedan taponar o entorpecer el correcto paso del agua en los puentes. Y acometer posteriormente, con sus recursos propios, la limpieza de esos puntos.
Dado que también existen numerosos puentes que puedan estar en situación de embozamiento, obstrucción o bloqueo, y que pertenecen a la red de caminos o vías de responsabilidad municipal, ASAJA ha pedido que los ayuntamientos puedan informar a la Diputación sobre qué puentes querrían abordar limpiezas del mismo modo, para que formen parte de la solicitud y obtengan apoyo administrativo a la hora de remitirlo a la Confederación Hidrográfica.
Asimismo, se ha pedido a la entidad provincial que se ponga a disposición de los ayuntamientos el empleo de maquinaria o lo necesario para acometer las limpiezas.
Lamentablemente, ASAJA Soria es consciente de que con la situación que hay ahora mismo con tantas lluvias y precipitaciones los problemas que no se hayan solucionado se van a volver a reproducir.
Por eso, aplaude que la iniciativa de limpieza de los puentes hay sido recibida con tan buena predisposición desde la Diputación.
ASAJA ha dejado claro que la limpieza de los puentes no es ua solución en ningún caso definitiva, porque estas infraestructuras sirven para filtrar la cantidad de restos de una red fluvial que está mal conservada, por lo que las obturaciones o los atascos con el tiempo se repetirán.
Por eso, ASAJA ha solicitado a la CHD la pronta concesión de todas las solicitudes que presente la Diputación para que se pueda ejercer la limpieza cuanto antes.
Y, lo que es lo más importante, se aborden las limpiezas y otras operaciones en los cauces, como dragados, incluidos en el informe presentado por ASAJA Soria sobre la red fluvial.