Informe favorable para el sondeo de abastecimiento en Liceras
La Junta de Castilla y León ha publicado hoy en el BOCyL la resolución de la Delegación Territorial de Soria que recoge el informe de impacto ambiental del proyecto de sondeo para abastecimiento y depósito regulador, en el término municipal de Liceras.
Proyecto de compostaje comunitario en San Esteban de Gormaz
El PSOE insta a la Junta a dotar a cada comarca de un proyecto propio
El informe de impacto ambiental determina que el sondeo para abastecimiento y depósito regulador no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.
El proyecto se plantea para solucionar el abastecimiento de agua potable en la localidad de Liceras, debido a que el contenido de arsénico supera el máximo para aguas potables en la normativa actual.
El proyecto consiste en un sondeo para abastecimiento de agua de unos 160 metros de profundidad, diámetro de la perforación 380 mm, con tubería de revestimiento de 220 mm de diámetro; conducción de 3.200 metros desde el sondeo hasta el depósito en tubería de 110 mm de diámetro aproximado en zanja de 1,2 metros de profundidad en polietileno o PVC; depósito de hormigón armado de 100 m3 de capacidad; conducción de unos 220 metros de longitud desde depósito a red general del pueblo de 125 mm de diámetro de polietileno o PVC; línea eléctrica aérea de unos 500 metros con un poste de media tensión y un transformador sobre el poste para el suministro de energía eléctrica al sondeo y el caudal de uso de la tubería será de unos 8 m3/h para llenar el depósito en 10-12 horas.
El método a emplear en la perforación es el de rotopercusión.
El proyecto se localiza en la parcela 9020 del polígono n.º 2 de 28.245 m2, de propiedad municipal, a 1.800 metros al noreste del casco urbano de Liceras, y rodeada de cultivos agrícolas, con una superficie 28.245 m2.
La zona de ubicación del proyecto está a unos 630 metros de un área de relevancia para la "Alondra ricotí" (Chersophilus duponti), especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
No hay afección a Bienes de Interés Cultural, ni yacimientos arqueológicos constatados.
El proyecto no presenta coincidencia territorial con ningún Espacio Natural Protegido espacios incluidos en la Red Natura 2000, Montes de Utilidad Pública ni Vías Pecuarias.
Entre las afecciones indirectas del proyecto se identifica el efecto que la extracción de agua subterránea pudiera tener sobre los cauces del entorno, para lo que será fundamental la vigilancia y control que el organismo de cuenca debe ejercer sobre el mantenimiento del régimen de caudales ecológicos.