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El PSOE insta a la Junta a dotar a cada comarca de un proyecto propio

Las medidas activas y coherentes para hacer frente al reto demográfico han centrado el debate en el Comité Provincial del PSOE, que ha aprobado hoy una resolución que exige a la Junta de Castilla y León una política propia para afrontar los retos demográficos.

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Además, el PSOE ha celebrado con alcaldes y concejales una jornada sobre el nuevo mapa de transportes de viajeros de Castilla y León.

El procurador socialista, Ángel Hernández ha indicado que la Junta lo quiere hacer “de arriba abajo, es decir desde Valladolid a los territorios olvidándose de la importancia que tiene el transporte en cada una de las comarcas, municipios y núcleos de población”.

Los miembros del comité socialista han instado al Gobierno autonómico a adoptar medidas en el desempeño de sus competencias de autogobierno, coherente con la estrategia aprobada por el Gobierno de España y consensuada con las entidades locales, los agentes económicos y sociales y otros agentes que intervienen en el territorio.

En la resolución aprobada por el comité provincial se insiste en la necesidad de dotar a cada comarca y territorio de un proyecto propio de fomento de la actividad económica y el empleo, coherente con sus recursos, potencialidades y vocación territorial, en cooperación con las Entidades Locales y los agentes comarcales, en el que tenga cabida el proyecto singular de cada municipio.

 Además, se insta a la Junta para que “apoye y potencie programas de liderazgo territorial de las ciudades y núcleos intermedios y poner en marcha contratos de asociación rural-urbana, para el desarrollo de proyectos y acciones estratégicos en el periodo 2021-2027”.

A ello se suma la necesitad de participación de las entidades locales en la gestión de fondos europeos y finalistas de la Administración Autonómica y del Estado , para su aplicación a los programas de base territorial .

Sanidad, Educación y Servicios Sociales

Los servicios básicos de competencia autonómica como la sanidad, la educación y los servicios sociales son también protagonistas de la resolución del comité provincial socialista.

Frente al modelo actual, que contribuye al abandono de los pueblos es preciso definir y aprobar consensuadamente los estándares de cobertura y dotación de los servicios básicos de titularidad autonómica, como criterio de asignación de la inversión pública.

Se reclama asímismo la compensación a las familias residentes en municipios rurales remotos de gastos de servicios de atención a menores y personas mayores y dependientes así como el establecimiento de bonificaciones fiscales y ayudas equivalentes extraordinarias que remitan a los autónomos y empresas el establecimiento y mantenimiento de las inversiones en el medio rural. Prioridad también, según los socialistas, merecen la garantía de cobertura total de internet de banda ancha y telefonía móvil.

El acceso a vivienda en alquiler, las políticas de igualdad de género con peso específico en el medio rural así como las políticas de integración de personas inmigrantes son otros de las demandas de políticas activas que se reclaman porque en criterio de los socialistas, contribuyen a fijar población

Por último, se pide la creación de una estrategia de comunicación inteligente y comprometida en la que se implique a los creadores, a la industria cultural y de comunicación y al conjunto de medios para proyectar una nueva imagen del medio rural y del conjunto del territorio de la comunidad, como lugar para vivir y emprender.

 Mapa de transporte

En la reunión con los alcaldes y concejales, se ha puesto encima de las mesa los problemas que tiene el transporte en la actualidad y cuáles deben ser las prioridades para el mapa que se está diseñando.

Para Hernández lo primordial es “garantizar el transporte en todos los núcleos de población”, además de garantizar el transporte a los servicios básicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales y  un acceso desde el medio rural a servicios de ocio como la cultura y el deporte.

El procurador socialista ha hecho hincapié que “debe ser un mapa que parta desde el propio territorio, que las empresas locales puedan tener las concesiones de los servicios de transporte regular, a la demanda o el escolar o el metropolitano”. 

Lo importante para Hernández es que todos los sorianos tengan el acceso al transporte garantizado y la única manera de hacerlo es que esté basado en el territorio porque los problemas de Soria son diferentes a los de León “que los derechos sean iguales a todos los castellanos y leoneses y las castellanas y leonesas”.

 

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