El INE proyecta una población de 80.466 habitantes para Soria en 2031
Castilla y León perderá un 10,7 por ciento de su población
Mención honorífica al Mérito de la Protección Ciudadana para los bomberos voluntarios de la provincia
Diputación recibe doce solicitudes de ayuda para la vaca serrana negra
En la provincia de Soria residirán 80.466 personas en 2031, 10.426 menos que en la actualidad, si se cumplen las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan una caída generalizada de la población en España.
En Castilla y León, la población se reducirá en 262.068 habitantes, un 10,7 por ciento, lo que dejaría el censo en 2,19 millones en 2031.
Estos datos forman parte de las "Proyecciones de Población 2016-2066" que añaden que en 2066, dentro de cincuenta años España tendrá 41,1 millones de habitantes, un 11,6 por ciento menos que ahora.
Castilla y León será la segunda comunidad que más habitantes pierda, solo superada por Asturias, que verá reducida su población en el 11,1 por ciento.
Por el contrario, la población solo aumentará en Murcia, Madrid, Canarias, Islas Baleares, Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Con las actuales tendencias demográficas, España perderá 5,4 millones de habitantes en cincuenta años, periodo en el que el porcentaje de personas de más de 65 años pasará a representar el 34,6 por ciento de la población frente al 18,7 por ciento del actual.
Más defunciones
La reducción de la población será consecuencia del aumento de las defunciones y la disminución de los nacimientos, situación que se acentuará a partir de 2040, dando lugar a una reducción de 8,5 millones de habitantes, un saldo vegetativo negativo que no podrá ser compensado con el saldo migratorio previsto, que será positivo en algo más de tres millones de personas.
Los nacimientos seguirán la senda descendente que comenzó en 2009 de modo que, entre 2016 y 2030, nacerán 5,3 millones de niños, un 22 % menos que en los quince años previos.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha sido tajante a la hora de afirmar que considera a las previsiones de pérdida de población que el INE le da a Castilla y León como “poco fiables”.
De Santiago-Juárez ha resaltado que se trata de una “previsión” y no de un indicador, y “las previsiones fallan”.
Del mismo modo ha afirmado que, si la economía de la región “sigue avanzando”, la población “seguirá creciendo”.
Así, ha recordado que la población de Castilla y León “ya creció en la primera década del siglo XXI en veintitantos mil habitantes”. También ha querido aclarar que las previsiones poblacionales del INE “no han sido positivas” con Castilla y León, ya que “cuando crecíamos nos decían que íbamos a decrecer”.