El Constitucional no admite recurso socialista sobre Diputación
El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por el PSOE de Soria contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que avalaba el reparto de diputados provinciales realizados por las juntas electorales de zona de Almazán y Soria, y que suponía, y supone, la mayoría absoluta del Partido Popular en la próxima legislatura de la corporación provincial.
Serrano: "No ha ganado el PP sino los vecinos de pueblos pequeños"
Veinte millones para conservación de carreteras
El gabinete de prensa del Tribunal Constitucional ha confirmado este viernes a EL MIRÓN DE SORIA que el recurso de casación presentado por el PSOE de Soria ha sido inadmitido, en la reunión mantenida este jueves por la Sala Primera.
Con ello, el PSOE ha agotado la vía jurídica para conseguir que su planteamiento en el conteo de los votos en los municipios de menos de cien habitantes sea validado y obtener mayoría en la Diputación.
“Se ha inadmitido porque se ha detectado una inexistencia de lesión en el derecho fundamental alegado”, han señalado fuentes oficiales del Tribunal Constitucional.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León emitió una sentencia hace una semana que desestimaba el recurso interpuesto por el PSOE de Soria contra el recuento de los diputados provinciales realizado en las Juntas Electorales de Soria y Almazán.
Dicho reparto concedía la mayoría en la institución provincial al PP con 13 diputados por los 11 del PSOE, aunque la sentencia abrió la puerta a un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
El pleno de constitución de la Diputación provincial de Soria se celebrará el próximo 26 de julio, a las 12:00 horas.
El Partido Popular contará con mayoría absoluta, con trece diputados, frente al PSOE, que tendrá once y Vox que, con un representante, estará representado por primera ve en la Diputación.