Martes, 21 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
15 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación renuncia a usar herbicidas en cunetas de sus carreteras

Diputación provincial de Soria es la única institución provincial que no esparce herbicidas en las cunetas de las carreteras de su titularidad.

Así lo ha resaltado este lunes el presidente de la Diputación, Benito Serrano, en la rueda de prensa celebrada tras la junta de gobierno, en la que se ha decidido adquirir un brazo desbrozador, por un precio total de 70.180 euros, que formará parte de los cinco tractores con los que la institución cuenta para poder limpiar las cunetas de las carreteras provinciales.

Serrano ha reiterado que los técnicos del departamento han resaltado que la Diputación es la única corporación provincial que no utiliza herbicidas para eliminar las hierbas en las cunetas de su red de carreteras.

“Hemos optado por compra de brazos articulados, aunque sería más rápido con herbicidas. Es un compromiso de sostenibilidad por parte de la Diputación”, ha resaltado Serrano.

Cada año, sobre todo al comienzo de primavera, miles de kilómetros de cunetas de vías públicas de todo el país son rociados con herbicidas, fundamentalmente con glisofato, según ha denunciado en los últimos años la asociación SEO/BirdLife

El motivo de esta práctica es eliminar la hierba adyacente, situada fuera del asfalto, para despejar el terreno colindante con estas vías de circulación.

 Se pretende, según el caso, generar más espacio para los vehículos en caso de una emergencia o prevenir incendios.

Sin embargo, el rociado de herbicidas tiene una afección directa y acumulativa en el medio ambiente, según esta asociación ecologista.

Por un lado, elimina estas pequeñas islas de vegetación, que en muchas zonas de cultivo representan los únicos espacios disponibles para la flora silvestre.

 A su vez, las cunetas funcionan como corredores ecológicos muy útiles para pequeños vertebrados, y sobre todo para el desarrollo y refugio de todo tipo de insectos, particularmente para los polinizadores como las abejas, cuya función es esencial en la agricultura y para el buen funcionamiento de los ecosistemas.

Los herbicidas a base de glifosato están lejos de ser inofensivos.

En 2022, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a este herbicida como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

SEO/BirdLife ha resaltado que optar por el desbroce mecánico para el mantenimiento de los márgenes de las carreteras es más efectivo que el uso de herbicidas, ya que no contamina los suelos, los cauces fluviales, ni el agua subterránea, y denota una mayor sensibilidad y respeto hacia la naturaleza por parte de las Administraciones competentes en la conservación de las carreteras.

Además, respondería a una demanda cada vez mayor de la ciudadanía como es la conservación del paisaje rural, el respeto al medio ambiente y la biodiversidad.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 80392

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia