Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3.2 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación insta a obtención de marca de garantía

El diputado del área de Turismo de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha apelado a los truficultores de la provincia para que se pongan de acuerdo en identificar una peculiaridad de la trufa de Soria que permite impulsar la obtención de una marca de garantía.

https://www.facebook.com/254620527985893/videos/324011268903918

alt=


Pardo ha presidido este jueves la Mesa de la Trufa en la que han participado las dos asociaciones de truficultores de la provincia, la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria, Ashotur, la Junta de Castilla y León, El Ayuntamiento de Abejar.
"Todas las entidades estamos abiertos para que en cuanto los productores del sector trufero trasladen el proyecto para generar esta marca identificativa diferenciadora, pondremos en marcha la consecución de este distintivo", ha resaltado.
Pardo ha recalcado que son los truficultores la piedra angular de este proyecto y por ello les ha pedido implicación para ponerse de acuerdo en buscar el elemento diferenciador de la trufa de Soria, para "que se venda como marca de garantía".
En este sentido ha advertido de la proliferación de plantaciones truferas en provincias limítrofes a Soria y la ampliación de superficies en Teruel y Valladolid, lo que redundará en unos años en una mayor producción trufera en España, que podría abaratar el precio del producto.
"Los truficultores tienen que tirar del carro. La decisión tiene que arrancar de ellos y las instituciones estamos abiertos para ayudar en toda la tramitación y estudio", ha resaltado.
Por otra parte, ha lamentado que las restricciones sanitarias hayan obligado a suspender la XIX edición de la Feria de la Trufa de Abejar, de la que la Diputación es organizadora junto con el Ayuntamiento.
Aun así se impulsarán actividades cuyo objetivo seguirá siendo la promoción y potenciación de la trufa negra soriana, entre ellas la grabación de un programa de TVE dedicado a productos gastronómicos y la participación en Truforum, foro organizado por el Instituto Micológico Europeo.

alt=

La alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, ha destacado que se ha esperado hasta el último minuto  para suspender una nueva edición de la Feria, pero que las actuales circunstancias, con fuertes restricciones, cierres perimetrales y altos niveles de contagio, hacen totalmente imposible llevar a cabo esta cita de carácter nacional e internacional, como uno de los principales pilares de la potenciación de la trufa negra soriana.

Romero ha considerado necesario seguir trabajando en actividades de carácter no presencial para que no se pierda un año, pero que se va a comenzar a desarrollar el programa de cara al año que viene.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 46648

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia