Domingo, 21 Abril 2024
Buscar
Despejado
5.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación aprueba bases para que ayuntamientos fomenten turismo

La Diputación de Soria ha aprobado hoy en comisión las bases de las convocatorias de ayudas destinadas a los ayuntamientos con el objetivo de apoyar el turismo gracias a la organización de eventos deportivos y la apertura de las oficinas de turismo municipales.

Esta mañana se ha celebrado la Comisión de Turismo, presidida por la diputada del área de Turismo, Elia Jiménez.

En cuanto a los puntos tratados, se dictaminan favorables las bases de dos convocatorias de ayudas destinadas a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes con el objetivo de fomentar el turismo en los pueblos de la provincia de Soria.

La Diputación de Soria, a través del Departamento de Turismo, tiene interés en potenciar la provincia de Soria como destino turístico a través de acciones propias, pero también con la colaboración con otras administraciones.

Con la finalidad de apoyar económicamente a la Red Provincial de Oficinas de Turismo de Soria, se convocan para el año 2024 subvenciones destinadas a la financiación del gasto de personal derivado de la apertura de Oficinas Municipales de Turismo dependientes de Ayuntamientos.

Esta nueva convocatoria contará con un aumento en su partida presupuestaria, alcanzando los 100.000 euros. El importe máximo por subvención no podrá superar los 10.000 euros, ni el 50% del gasto aprobado.

A su vez, los ayuntamientos de la provincia contarán este 2024 con la convocatoria de ayudas para organizar eventos deportivos de interés turístico a lo largo de esta temporada. Esta convocatoria de ayudas cuenta con un presupuesto total de 20.000 euros, donde la subvención máxima no puede superar los 3.000 euros.

El objetivo que se persigue, no es otro que promocionar y desarrollar la actividad deportiva en la provincia encaminadas a la atracción de turismo. Serán subvencionables los gastos esenciales y necesarios para el desarrollo de la actividad.

Además, los requisitos de la prueba tendrán que tener una participación de 200 deportistas como mínimo, de los cuales, al menos 100 procederán de provincias distintas a la de Soria.

La presidenta de la Comisión de Turismo, Elia Jiménez, ha añadido que “mediante estas convocatorias, la Diputación de Soria pretende unir sinergias con los municipios de la provincia. Además de impulsar los eventos y las pruebas deportivas que permitan la atracción de atletas procedentes de otras provincias. También se insiste en aumentar y mejorar los servicios turísticos de los pueblos gracias a las Oficinas de Turismo Provinciales”.

Promoción cultural

Por otro lado, la Diputación de Soria pretende sensibilizar e incentivar a las localidades de la provincia en la promoción cultural, medio ambiental y todas aquellas iniciáticas tendentes en atraer el turismo hacia su municipio, como recurso alternativo y complementario de la economía de sus habitantes.

Por ello, la Comisión de Turismo convoca el XVIII Premio Provincial de Turismo de Soria.

Este premio está dotado con 12.000 euros y podrán concursar los municipios y entidades locales, menores de 2.000 habitantes, que hayan realizado aportaciones significativas a favor del turismo y de la imagen turística de la provincia.

Se valora la realización de exposiciones, festivales, concurso y cualquier actividad que fomente el turismo; así como las actuaciones que destaque por el respeto, conservación y mejora del entorno urbano y de la infraestructura turística.

Por último, Diputación de Soria colabora con la Agrupación Soriana de Hostelería y turismo, ASOHTUR. “Es necesario apoyar al sector turístico, apostando por la calidad de sus establecimientos, así como involucrar a sus empresas en el desarrollo de actuaciones conjuntas que potencien el efecto de Soria como destino turístico de interior” destaca Jiménez.

La comisión aprueba las bases del convenio de colaboración entre la institución provincial y ASOHTUR. Esta ayuda económica de 20.000 euros va destinadas a apoyar la gestión y las actuaciones que desarrollan en el sector hostelero de la provincia.

Como novedad este año, además de fomentar las actividades y jornadas gastronómicas que realiza la Agrupación Hotelera a lo largo de estos meses, se valora la realización de talleres que aporten una formación profesional al personal de la hostelería.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 78727

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia