Contra la prohibición de quemas de restos vegetales
Asaja Soria ha transmitido este martes en el Consejo Agrario Provincial de Soria su rechazo a la prohibición de la quema de restos vegetales generados en el entorno agrario o forestal, ordenada por el Gobierno de España.
Dos ofertas de empleo en Tierras del Cid
Diputación conmemora el "Día de la Familias"
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Agrario Provincial de Soria, órgano de diálogo entre la Junta de Castilla y León y el sector primario, representado a través de las organizaciones profesionales agrarias.
En el punto del orden del día dedicado a ruegos y preguntas, los representantes de Asaja y de la Alianza para la Unidad del Campo (UPA-COAG), han planteado diferentes cuestiones que, a su juicio, suponen distintas amenazas para la actividad en nuestros pueblos.
Carmelo Gómez, de Asaja, ha puesto de manifiesto su disconformidad con la publicación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos, con la que se ha prohibido la quema de restos vegetales generados en el entorno agrario o forestal, dando una alternativa de gestión absolutamente inviable desde el punto de vista económico y absurda desde el punto de vista ambiental.
Ha expresado su desacuerdo con la inclusión por parte del Gobierno de España de esta prohibición dentro de una norma de gestión de residuos y suelos contaminados, en la misma línea de “desconocimiento total de la realidad rural” que ha dado lugar a normativas similares, como puede ser la del lobo.
La delegada territorial ha puesto de manifiesto que actualmente se están autorizando unas 2.000 quemas anuales de residuos en toda la provincia, como un método de eliminación idóneo de restos vegetales generados en la limpieza de solares, zonas de cultivo o en labores propiamente forestales.
Por otro lado, ha informado que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio no está de acuerdo con la prohibición de quemas que el Ministerio ha incluido en la norma publicada el pasado 9 de abril, haciendo caso omiso de las sugerencias que, por parte del Gobierno regional se hicieron a dicha norma.
Control del lobo
En la misma línea, Raúl Ramírez, de UPA, ha puesto de manifiesto que la normativa vigente que impide el control cinegético de las poblaciones de lobos ha tenido como consecuencia que se hayan incrementado los daños de estos cánidos a los rebaños de ovino de la provincia y que, a su juicio, esto es el final del ovino en las zonas de montaña.
ambién ha comentado que se están comenzado a producir ataques a otras ganaderías, concretamente a potros y terneros.
Por parte de los representantes agrarios se comentaron la mejora de los ratios de prevalencia de la tuberculosis bovina en 2021, cifrada en el 0,34 % de los animales.
La delegada ha confirmado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la sanidad animal, agradeciendo a los ganaderos el esfuerzo para conseguir esos mejores resultados cada año, y esperando que el cambio de estatus sanitario provincial permita un mejor comercio y una mayor rentabilidad de nuestra ganadería.