Martes, 16 Abril 2024
Buscar
Despejado
14.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación conmemora el "Día de la Familias"

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias, el próximo 15 de mayo, el departamento de Servicios Sociales ha elaborado la campaña conmemorativa ‘La historia de tu foto familiar’ para brindar a las familias de la provincia, la oportunidad de solicitar y dejar impreso un instante de su vida familiar acompañado de una reseña que acompañe el momento plasmado.

http://participacioncomunitariadipsoria.es/dia-internacional-de-las-familias-15-de-mayo-2022/

alt=

El plazo de solicitud se inicia el día 10 de mayo y finaliza el próximo día 22 de mayo.

Durante estos días se podrá solicitar ‘la historia de tu foto familiar’ visitando la página web www.participacioncomunitaria.es, mediante el código QR disponible en la propia página y en los carteles, mediante correo electrónico enfamilia@dipsoria.es, en el número de WhatsApp 666 65 73 45 o presencialmente en el CEAS de cada zona de la provincia de Soria.

Para participar solo es necesario enviar una fotografía familiar, que será editada en formato tipo polaroid, acompañada de un texto de hasta 300 caracteres que cuenten ese instante o anécdota familiar.

Además, para poder recibirlo impreso, vía correo ordinario, es necesario identificarse con el nombre apellidos y la dirección.

La imprenta provincial a partir del día 22 de mayo será la encargada de elaborar cada cartel personalizado que progresivamente se harán llegar a las personas solicitantes.

La Diputación de Soria mantiene a lo largo de todo el año diferentes actuaciones en apoyo a la familia mediante ayudas económicas, formaciones en parentalidad positiva, o talleres, entre otros.

“La conmemoración de este día es una actuación más que promovemos desde el departamento de Servicios Sociales para reconocer la importante contribución de las familias al desarrollo de todos los niveles de la sociedad, y de sus miembros en particular”, ha explicado la diputada de Servicios Sociales, Eva Muñoz, durante la presentación de la campaña.

alt=

Muñoz también ha explicado que desde la institución provincial “somos conscientes de que las familias se encuentran ante situaciones muy diversas, muchas de ellas imprevistas y de relevancia suficiente para afectar a su bienestar y al equilibrio social y psicológico de sus miembros”, ha detallado.

La familia, es un concepto que ha evolucionado en los últimos años convirtiéndose en un elemento de soporte y apoyo.

“Sentirnos parte de un grupo familiar, en el que priman las relaciones de afecto positivo y de respeto, nos proporciona el nivel de seguridad suficiente para afrontar cualquier crisis”, ha señalado Muñoz.

Por ello, el departamento de Servicios Sociales, consciente de la transformación de las familias en las últimas décadas, ha querido plasmar esta diversidad familiar en el cartel difusor de la campaña conmemorativa de este año, haciendo que la palabra ‘familias’ aparezca formada por diferente número de sílabas.

También, se ha editado un audio relato que bajo el nombre ‘Nuestro álbum de momentos compartidos’, varios miembros de una familia repasan el álbum de fotos familiar tomando conciencia de la historia y la importancia que recoge cada fotografía como motor de unidad, afecto o aprendizaje.

Se puede acceder al audio completo en el blog de www.participacioncomunitaria.es y las RRSS de la Diputación de Soria. (Instagram, Facebook, twitter y el canal de YouTube).

Cambios sociales

Las estadísticas oficiales indican que cada vez hay más sorianos  viven solos según reflejan los datos de la Encuesta Continua de Hogares, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La familia clásica de una pareja conviviendo con sus hijos representa ya menos de un tercio del total de hogares en Soria, establecido en 37.600.

Los datos, recopilados desde 2014 hasta el inicio de 2020, evidencian un máximo histórico en cuanto a hogares unipersonales, esto es, de personas que viven solas.

Si en 2015 había 11.100 hogares en los que moraba un único residente, en 2020 eran ya 11.600, un 4,5 por ciento más.

Este dato iguala por primera vez al de parejas que viven con sus hijos.

En 2015 eran 12.300 hogares con dos generaciones, pero la última cifra oficial habla de 11.600, los mismos que unipersonales.

Las familias numerosas, con tres o más hijos convivientes, comienzan a ser una rareza.

Entre 2014 y 2016 la cifra osciló entre 1.200 y 1.400 hogares de esta tipología.

En 2020 quedaban 500, bastantes menos de la mitad.

En el caso de parejas que conviven con dos hijos la situación es similar, con una bajada sostenida que marca el mínimo desde que hay datos.

Esto evidencia que el tamaño de los núcleos familiares tradicionales cada vez es menor o, dicho de otro modo, que cada vez se tienen menos hijos.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 60731

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia