Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
20 °C
El tiempo HOY

Provincia

Concurso de relatos cortos en torno "A la gala de la buena novia"

La comisión de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación provincial ha dictaminado hoy favorablemente un Concurso de Relatos Cortos vinculado a la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que se exhibe en el Museo Provincial del Traje Popular.

alt=

Este concurso, que tiene entre sus finalidades fomentar la creación literaria a través del relato corto, estará dotado con un premio de 1.000 euros.

Podrán participar todas las personas mayores de 16 años, con solo un relato en lengua española, de hasta un máximo de 2.000 palabras.

El relato estará basado en uno o varios de los trajes de novia que componen la exposición y la obra tendrá que ser original, inédita, no premiada en ningún otro concurso, ni presentada a certamen pendiente de resolución.

Se establecen dos categorías: absoluta (para mayores de 35 años) y juvenil (entre 16 y 35 años). A parte del premio, el concurso establece un áccesit dotado con 200 euros.

Por otro lado, la comisión ha dictaminado favorablemente la celebración de viajes y talleres para escolares al centro de interpretación de San Baudelio de Berlanga, la torre de la Catedral de El Burgo de Osma, Medinaceli, el Museo Magna Mater y el Museo Provincial del Traje Popular que se destinan a niños de edades comprendidas entre 9 y 13 años.

Los viajes se realizarán en abril, mayo y junio y la Diputación pondrá a disposición de cada colegio participante un autobús.

Asimismo, la comisión ha dictaminado la celebración de los cursos de iniciación a la música que se celebrarán durante los meses de verano en diversas localidades de la provincia, todavía por determinar; así como una nueva edición del campo de trabajo ‘La Numancia Celtibérica’ que se desarrollará durante el verano y que centrará las labores en la excavación de la manzana XXIV del yacimiento de Numancia para la investigación de la estructura urbana de la ciudad celtibérica, su sistema constructivo y los niveles estratigráficos.

Durante la comisión, se ha dictaminado también la adquisición de seis publicaciones de temática soriana y se ha aprobado la edición de un libro en conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer que tendrá lugar el próximo año.

Becas

La comisión de Cultura ha dictaminado favorablemente una nueva convocatoria de becas de investigación etnográfica para jóvenes investigadores que tienen como finalidad ofrecer un cauce de formación práctica a los jóvenes que les permita acceder al mundo laboral con una experiencia guiada y avalada por una institución pública.

En esta edición, se mantiene como tema de investigación el mundo de las tradiciones de la provincia para completar la recopilación de la información que poseen los mayores sorianos y que está en riesgo inminente de desaparición.

Asimismo, se considera muy importante el contacto intergeneracional que se derivará de la realización de estos trabajos de investigación. En concreto, en esta convocatoria se pretende seguir fomentando la investigación del patrimonio inmaterial de la provincia de Soria desde el punto de vista etnográfico centrándose en la música, el baile y la danza popular, así como las tradiciones locales.

La Diputación convocará por tanto dos becas destinadas a continuar y completar el trabajo sobre el cancionero popular de la provincia de Soria, centrando la labor en la informatización del material musical transcrito en las campañas de trabajo realizadas con anterioridad, una beca sobre el conocimiento y técnicas de construir en piedra seca en la provincia de Soria y otra beca sobre el uso de las campanas, toques, avisos y repiques manuales de la provincia. Estas becas se destinan a jóvenes investigadores que no superen los 35 años con formación superior y experiencia acreditada en los ámbitos de trabajo relativos a cada una de ellas. Cada beca cuenta con una dotación de 2.500 euros.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 28954

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia