Castilla y León, segunda comunidad en censo de ovino
Es la primera productora tanto de leche de oveja como de lechazos sacrificados
Las modificaciones de los seguros en las parcelas de secano, hasta el 1 de abril
Las OPAS reclaman soluciones en la nueva catalogación de la admisibilidad de pastos
Castilla y León, con 3.070.756 animales, es la segunda comunidad en censo, y la primera productora tanto de leche de oveja, con 358 millones de litros, lo que supone el 67 por ciento de la producción nacional, como de lechazos sacrificados, con 1,8 millones de lechazos el 76 por ciento del total del país.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha subrayado hoy estos datos en la inauguración de la jornada "AgroHorizonte 2020’" dedicada al sector del ovino en la que se ha analizado la situación actual de este sector y las perspectivas de futuro mediante la apertura de nuevos mercados, apostando por la calidad y la adaptación de los productos a la demanda de los consumidores.
La Comunidad cuenta con 10.151 explotaciones de ganado ovino, de las cuales el 69 % (7.026) son explotaciones de producción de carne y el 31 % (3.125) producen leche de oveja.
En cuanto al dimensionamiento de las explotaciones, la Comunidad dobla la media nacional tanto en leche como en carne.
Clemente ha destacado que el ovino es un sector relevante desde el punto de vista socio económico al dar trabajo a 11.600 personas, tanto empleos directos en el sector agrario como los de la industria agroalimentaria asociados al ganado ovino y sus productos, y por generar 950 millones de euros en el sector agrario y alimentario de la Comunidad.
La Consejería de Agricultura y Ganadería facilitará la creación de estructuras de producción como los centros de concentración, que permitirán agrupar a los animales de distintos productores para adecuar su comercialización a la demanda del mercado.
La consejera ha avanzado que se está trabajando en convertir la Marca Colectiva Queso Castellano en Indicación Geográfica Protegida y que pueda actuar, tal y como establece el Paquete Lácteo, como una organización interprofesional y donde se alcancen acuerdos entre todos los agentes implicados en la cadena de valor de este producto.