Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso con probabilidad de lluvias
10.2 °C
El tiempo HOY

Provincia

Breve guía para conocer la Semana Santa en Soria

La Semana Santa 2024 se vive de forma intensa en todos los rincones de la provincia, entre la devoción, el respeto y la emoción. La agenda está repleta de procesiones y pasos. Le ayudamos, de la mano de Sorianitelaimaginas, a conocer algunas convocatorias.

Ágreda

Destaca su Viernes Santo, declarado Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León por sus costumbres y traje singular. La cofradía de la Vera Cruz resalta por la presencia de los «felipecuartos», un traje del siglo XVII inspirado en la moda de la nobleza de la época de este monarca. Las imágenes a la Basílica de Ntra. Sra. de los Milagros son trasladadas para celebrar el Sermón de las Siete Palabras, mientras se produce el cambio de guardia de soldados romanos que protegen el Calvario.

Almazán

La Vera Cruz y el Santo Entierro son las dos cofradías que encontramos en la Villa. Destacan el Miércoles Santo, la Procesión del Silencio y la rompida de la hora, llevada a cabo por la ‘Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz’.

Alcoba de la Torre

La noche del Viernes Santo se celebra la representación de la Pasión de Cristo, conocida popularmente como la «carrera». Escenificación dramática teatralizada por una treintena de personas, recorriendo el pueblo convirtiéndola en una de las más importantes de Soria.

Soria capital

Ocho son las cofradías que forman la Semana Santa en Soria capital, Fiesta de Interés Turístico Regional, caracterizada por ser la única en seguir con precisión cronológica lo acontecido durante la Pasión de Cristo. Destacando las del Jueves y Viernes Santo, así como la del Domingo de Resurrección.

El Burgo de Osma

Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, la procesión del viernes de Dolores es la más destacada, donde se encuentra un Cristo Resucitado del siglo XVI.  El Viernes Santo se realiza el vía crucis, saliendo de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, y el Domingo de Resurrección tiene lugar El Encuentro de la Virgen con su hijo Jesucristo Resucitado, convirtiéndose en otra de las procesiones más resaltadas de la localidad.

Algunas tradiciones originales:

Miércoles Santo

En Ólvegalos niños van pidiendo huevos por las casas.

Jueves Santo

En San Esteban de Gormaz, los niños que han hecho de apóstoles en el lavatorio cruzan el túnel del ferrocarril.

Viernes Santo

En Almarza,las hogueras iluminan la procesión de tres pasos.

En Dévanos, las velas de la procesión son encendidas con el fuego con el que se quema al «Hombre Viejo».

En Fuentelmonge, una procesión de veinte pasos, llega hasta el cementerio, donde el sepulcro es tapado con una túnica negra.

En San Esteban de Gormaz, se encuentra la cofradía más antigua de la provincia soriana, fundada en 1554, Hermandad y Cofradía de los Disciplinantes de las Cinco Plagas y Vera Cruz de Nuestro Señor Jesucristo.

En Medinacelise comienza con el Vía Crucis al mediodía, terminando con el Sermón de la Soledad y Procesión del Santo Entierro desde la Colegiata por la Plaza Mayor y la calles de la Villa.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 79081

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia