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El MITMA adjudica contrato, por 10,4 millones, para conservar 150 kilómetros de carreteras en la provincia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 10,4 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Soria, con una duración inicial de dos años, con posibilidad de prórroga de tres años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones

Este contrato, destinado al mantenimiento y conservación de 150 km de carreteras del sector nº03 de esta provincia, de los cuales 72,800 km son de autovía, incluye varios tramos de las siguientes carreteras:

  • Autovía A-15, desde el km 0 en el enlace con la A-2 en Medinaceli, hasta el km 63,800 en Lubia, donde continúa como SO-20.
  • Autovía SO-20, desde el km 0 en su continuación con la A-15, hasta el km 9 en el acceso sur a Soria).
  • Dos tramos de la N-111, desde el km 151,300 en Medinaceli hasta el 190 en Almazán; y desde el km 210 en Lubia hasta el 221,900 al sur de la ciudad de Soria.
  • Y tres tramos de la N-2, comprendidos entre los km 141,500 en Medinaceli y 179,300 en Santa María de Huerta, próximo al límite provincial con la provincia de Zaragoza.

Adicionalmente, será objeto del contrato la rehabilitación superficial y puntualmente estructural del firme de la carretera N-2 desde el km 141,500 al 143,600 y del km 146,100 al 151,200, entre la salida A-2 Esteras de Medinaceli – incorporación A-2 y salida A-2 Medinaceli Oeste – Rotonda con N-111.

Reducir emisiones

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Ya en 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Además, desde 2023, se incluye como criterio de valoración su compromiso a presentar, durante los seis primeros meses del contrato, un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar del balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato.

De este modo, la empresa adjudicataria se ha comprometido a presentar dicho plan, en el que, la compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio: 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles.

Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

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