Jueves, 02 Mayo 2024
Buscar
Nubes dispersas
3.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

Asaja Soria visita la explotación de Caparroso

Una delegación de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA) ha visitado este viernes la explotación de ganado vacuno de leche que la cooperativa agropecuaria Valle de Odieta tiene en la localidad navarra de Caparroso, como parte de una visita más amplia a otras instalaciones y asociaciones de Soria y Navarra.

alt=

La delegación de la organización profesional agraria, encabezada por su presidente Carmelo Gómez, ha estado formada por un grupo de agricultores y ganaderos de la provincia y ha servido para recorrer las instalaciones ganaderas, conocer las técnicas de gestión medioambiental utilizadas, de bienestar animal y compartir experiencias profesionales.

Los miembros de ASAJA han conocido de primera mano otros puntos de interés turístico y artesanal, tales como la quesería de Lácteos Naturales de Ólvega y el castillo de Olite, además de mantener un encuentro con la Unión de Agricultores y Ganaderso de Navarra (UAGN)

Con este encuentro, ASAJA Soria muestra de nuevo su apoyo al proyecto que Valle de Odieta quiere implantar en Noviercas, y los beneficios económicos y sociales que la iniciativa traerá a la provincia, a su juicio.

Por su parte, el director gerente de Valle de Odieta, Alberto Guerandiain, ha agradecido su visita a la delegación de ASAJA Soria y ha resaltado el compromiso firme de la cooperativa de seguir colaborando y apoyando a la asociación, como parte integrante y activa del entramado agropecuario de Soria.

Una veintena de instituciones, partidos políticos, sindicatos y movimientos ciudadanos, entre ellos ASAJA, avalaron en marzo de 2017 la implantación en Noviercas de una macrovaquería, con 23.000 cabezas, que permitiera impulsar el desarrollo en la comarca del Moncayo y combatir la despoblación, mal endémico de la provincia.

El acuerdo se escenificó en la sede de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), donde esa veintena de entidades sociales, políticas y económicas firmaron un documento para respaldar esta iniciativa empresarial, que prevé una inversión de más de 90 millones de euros.

La convocatoria fue apoyada por ASAJA-Soria, UPA-Soria, UGT, los ayuntamientos de Ólvega, Trevago, Gómara, Caja Rural de Soria, la plataforma Soria Ya, la Universidad de Valladolid y PP, Ciudadanos y PSOE.

El futuro del proyecto depende de la concesión de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero.

En un principio, la CHD ha reservado para la unidad de bombeo de Araviana 0,9 hectómetros cúbicos de agua, pero 0,7 de ellos están destinados ya a un regadío, por lo que quedarían por conceder 0,2, cifra insuficiente para Valle de Odieta.

Los impulsores del proyecto han presentado alegaciones a la Confederación Hidrográfica del Duero ante una decisión que consideran arbitraria y basada en argumentos políticos y no técnicos.

La empresa navarra explicó en una nota que este acuífero dispone "de una masa del orden de 28-30 hectómetros cúbicos y una recarga de ocho hectómetros anuales", y que "esta explotación consumiría un 3 por ciento anual de los recursos existentes –entre 0,84 y 0,9 hectómetros cúbicos–, y un 10% de la recarga anual –0,8 hectómetros cúbicos–

En abril, la CHD emitió una resolución que especificaba que las reservas de agua en la unidad de demanda agraria eran "nulas" y que el volumen solicitado era "incompatible" con el plan hidrológico vigente.

Por ese motivo, Valle de Odieta estaba a la espera de la confección del nuevo plan, del que ha recibido otro varapalo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 56432

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia