Asaja Soria reclama más agua para garantizar futuro de agricultores
Una representación de ASAJA Soria, encabezada por su presidenta,Ana Pastor, ha participado este viernes en Valladolid en una manifestación y tractorada contra la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Constituda asociación de agricultores y ganaderos independientes
Programación de la Semana Santa en San Esteban de Gormaz
Con este acto reivindicativo, organizado por ASAJA Valladolid, se pretende denunciar el hostigamiento de esta entidad hacia los agricultores y la pésima gestión del agua que está realizando esta entidad.
Tanto los tractores como los manifestantes a pie han recorrido calles muy céntricas de la capital regional, desde la sede de la CHD hasta llegar a la Delegación del Gobierno, con parada también en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Asaja Soria lleva insistiendo en que uno de los mayores factores que mejoran la resiliencia de la agricultura frente a los retos del cambio climático es la disponibilidad de regadío.
Negar a Soria dotación suficiente de agua para al menos alcanzar la media nacional del regadío, que supera el 20 por ciento de la superficie arable, o del 12,5 por ciento en Castilla y León, supone una discriminación total para nuestra agricultura y provincia, ha señalado la organización agraria.
Sabido es además que el regadío fija población y por eso ASAJA Soria ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico -a través de la CHD, dependiente de él-, “que no deje su propio nombre en vano y dé una dotación de agua suficiente para nuestras locas aspiraciones de ser tan solo igual que los demás”.
Por otra parte, ASAJA Soria continúa demandando la necesidad de mayor presupuesto para el mantenimiento de cauces, y de la red fluvial en general, evitando daños en la agricultura y en las infraestructuras.
La OPA ha asegurado que viene observando con mucha preocupación el modo en que puede afectarnos BCAM 4, de la nueva condicionalidad reforzada de la PAC, en nuestra agricultura provincial.
La agricultura de Soria se sitúa casi en su conjunto en el entorno de los 1.000 metros de altitud, lo que le otorga una personalidad distinta a la que existe en las zonas medias y bajas de la cuenca.
Uno de esos rasgos es que la proporción de tierras arables sobre el total es tan solo del 25 por ciento, pues el resto es monte.
Además, el 95 por ciento de la agricultura es extensiva, por la escasa participación del regadío, por lo que la repercusión ambiental es muy baja, algo que Asaja viene recalcando frente a la aplicación de esta BCAM4 que exige el abandono de la agricultura en 5 metros de la red fluvial.
A pesar de las mejoras de las capas del SIGPAC que determinan estas franjas de protección sobre las propuestas iniciales, que afectan a los cauces “principales” según la administración, ASAJA Soria ha señalado que la obligación que marca la normativa europea es de tres metros, y que es absolutamente vergonzoso que sean las confederaciones las que les impongan en este momento el límite de los cinco metros.
Con la participación en esta protesta, Pastor ha confesado que “también se quiere enviar este mensaje al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, del que no se sabe nada, para que no sea más papista que el papa, y acceda a rebajar este límite de los 5 a los 3 metros que dice la normativa UE, para que el MAPA pueda modificar las franjas de protección como así ha expresado parece estar dispuesto”.
Como línea general, a lo largo de estos últimos años el sector ha sido testigo de la puesta en marcha de normativas y planes hidrológicos que, lejos de dar cumplimiento a sus objetivos generales, han puesto en el punto de mira al agricultor y han traído de la mano sanciones y restricciones dirigidas al acoso y derribo de los profesionales del campo.
ASAJA ha recordado que el último Plan Hidrológico se ha aprobado sin tener en cuenta el voto desfavorable del Consejo de Cuenca, con la oposición expresa de ASAJA Castilla y León