Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
7.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Aralia, sin respuesta al COVID en ayuda a domicilio

El servicio de ayuda a domicilio, concesionado a la empresa Aralia, se ha suspendido en la provincia, al no suministrar la empresa el material necesario a las auxiliares.

alt=

Varias trabajadoras se han negado a trabajar sin el material necesario (mascarillas y guantes), un requerimiento que la empresa no ha sido capaz de responder y ha obligado a la Diputación soriana, titular del servicio, a arbitrar una medida de urgencia, con la disposición de las trabajadoras del CEAS para atender las prioridades de la ayuda a domicilio.

La Diputación provincial, según han confirmado fuentes oficiales, está estudiando denunciar el contrato con la empresa, por incumplimiento del mismo.

El departamento de Servicios Sociales de la Diputación provincial ha remitido hoy un comunicado a los usuarios en el que asegura que se suspende el servicio de ayuda a domicilio, limitándose sólo a lo imprescindible, en aquellos casos en los que se requieran una atención esencial y necesaria para las actividades básicas de la vida diaria y/o no tengan familiares que les puedan prestar dicha atención, todo ello para prevenir la extensión del coronavirus, evitar contagios y proteger la salud de las auxiliares".

En concreto, el servicio se centrará en personas dependientes, con mayor grado de dependencia y mayor necesidad de cuidados (cambios posturales, atención personal, medicación, preparación comidas….) que no tengan apoyos.
En los casos en los que se realizan compras, a través del servicio, para evitar que las personas mayores salgan del domicilio.
Serán las trabajadoras sociales de Ceas las que realizaran la valoración en coordinación con las coordinadoras del sad de la empresa.
Se mantendrá contacto telefónico diario con los usuarios a los que se suspenda para tranquilizar y conocer si precisan algo imprescindible (alimentos, comida…) y recoger todas las incidencias que se produzcan.

El Pleno de la Diputación Provincial, celebrado en enero de 2018, aprobó la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio a Aralia Servicios Sociosanitarios SA, presidida por el empresario José Luis Ulibarri, tras dictaminarse por unanimidad la propuesta de adjudicación en la comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias.

De las cinco ofertas presentadas a la licitación, la de Aralia fue con 98,20 la que mayor puntuación tuvo.

La Diputación de Soria licitó el servicio de ayuda a domicilio en el verano de 2017 debido a la finalización del contrato el 31 de diciembre por importe de 20.272.000 euros más IVA para un periodo de cuatro años más dos prórrogas de un año cada una.

Este servicio atiende a cuatro colectivos diferentes: personas mayores que tienen resolución de dependencia de la gerencia de servicios sociales y el derecho reconocido a recibir este servicio; mayores que no tienen reconocido el derecho aunque puedan acceder a él; menores de edad con dificultades por su situación familiar; y grupos familiares con excesivas cargas. No obstante, la mayor parte de los usuarios forman parte del primer grupo y el perfil mayoritario es de personas entre 80 y 85 años.

La diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, ha explicado que con esta adjudicación “la Diputación de Soria sigue manteniendo el compromiso con ese servicio que consideramos esencial en el medio rural, ayudando a las personas que tienen dificultades a permanecer en sus hogares luchando así contra la despoblación que sufren nuestros pueblos”.

De los 637 usuarios de 2015 se pasó a 877 en 2017. El aumento de usuarios se tradujo también en un incremento del número de horas prestadas, pasando de 144.249 en 2015 a 203.203 en 2017, así como del gasto del servicio, de 2.205.576,76 euros en 2015 a los 3.180.962,64 euros del pasado año.

De hecho, el aumento del número de usuarios obligó a la Diputación a incrementar la partida prevista para la ayuda a domicilio durante el pasado año, elevando en 600.000 euros la partida inicial de 2,6 millones para llegar a atender todas las demandas.

Para 2018, la Diputación destinó 2,9 millones de euros para poder seguir prestando el servicio a la espera de que la Junta pueda incrementar parte de su aportación a una ayuda que es vital para los mayores que residen en los pueblos

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 37071

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia