Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
11.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

Abstención socialista en fiscalidad diferenciada

La Diputación provincial de Soria ha aprobado este jueves, en el pleno ordinario, con la abstención del grupo socialista, urgir al Gobierno de España a que aplique la fiscalidad diferenciada en las provincias españolas más despobladas (Soria, Teruel y Cuenca). 

Esta posibilidad fue reconocida hace más de un año por la Comisión Europea, con el objetivo de compensar la falta de competitividad de las empresas de estos territorios.

La moción aprobada insta al Gobierno a aplicar con efecto retroactivos desde el 1 de enero el mandato de la Unión Europea para aplicar las directrices sobre ayudas estatales haciendo efectiva la compensación de las desventajadas competitivas que sufren las provincias de Soria, Cuenca y Teruel por su situación demográfica aprobando "la rebaja del 20 por ciento de los costes laborales a todas las empresas como ayuda para luchar contra la despoblación".

Además insta al Gobierno a que reúna la mesa de Diálogo Social para abordar la fiscalidad diferenciada y fijar "con carácter urgente" una fecha para su aplicación.

Por último, la moción insta al Gobierno, y en particular a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a que responda a las reiteradas peticiones de reuniones formuladas desde la presidencia de la Diputación de Soria, para hacerla conocedora de primera mano de los problemas de esta provincia.

La Comisión Europea aprobó el 19 de abril de 2021 el texto definitivo de las directrices sobre ayudas estatales incluyendo la posibilidad de que se compensen las desventajas competitivas que sufren provincias como Soria, Cuenca o Teruel por su situación demográfica.

El cambio se sustenta en que la UE ya no considera que las ayudas directas a las empresas en esos territorios supongan una vulneración de la competencia y posibilita a cualquier actividad empresarial reciba compensaciones que alcancen el 20 por ciento de sus costes laborales

"Desde la diputación provincial de Soria tenemos que exigir que se aplique urgentemente esta directriz para conseguir la reversión del proceso de despoblamiento aportando la fiscalidad diferenciada en estas provincias de forma rigurosa. Es un momento clave para el medio rural y las zonas despobladas de nuestro país", ha subrayado en el pleno el presidente de la institución provincial, Benito Serrano.

La moción ha sido aprobada por el PP, la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSo), Ciudadanos y el diputado no adscrito mientras se ha abstenido el PSOE.

Su portavoz Esther Pérez ha justificado la abstención de su grupo en que el Gobierno sigue trabajando en el estudio para su aplicación, dentro de un compromiso más amplio en las posibilidades de financiación que permite el marco europeo.

"Es preciso hacerlo bien con consensos sociales, económicos, políticos y territoriales, que den garantías. El Gobierno está abordando el reto demográfico de forma integral y poniendo en marcha otras medidas", ha manifestado. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 61431

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia