Martes, 14 de Agosto de 2018
Buscar
Despejado
15 °C
El tiempo en Soria

El Moncayo

Vecinos de Noviercas presentan alegaciones a modificación de normas urbanísticas

Un grupo de vecinos de Noviercas ha presentado hoy alegaciones a la modificación de las normas urbanísticas de la localidad.

Vecinos de Noviercas presentan alegaciones a modificación de normas urbanísticas

"Como vecinos de Noviercas, no entendemos que el Ayuntamiento de Noviercas nos considere “el enemigo”, cuando nuestra intención es procurar lo mejor para nuestro pueblo. Somos una parte importante de los vecinos, que consideramos que la macroexplotación solo traerá perjuicios y que en vez de traer población conseguirá todo lo contrario, que nadie quiera quedarse a vivir aquí", han señalado estos vecinos en un comunicado.

Además han añadido que muchos de los vecinos que han presentado alegaciones residen en el pueblo. 

"Hoy por las calles de Noviercas juegan seis niños (dentro de poco serán siete), cosa que no ocurría desde hace muchos años. Pedimos a nuestro Ayuntamiento que tome en cuenta la opinión de los que aquí vivimos", han apuntado.

ALEGACIONES PRESENTADAS 

  • En primer lugar, reseñar que se trata claramente de una modificación “ad hoc” para una determinada empresa “Valle de Odieta SCL”, y en su exclusivo beneficio, sin que tenga otra justificación.

Una redacción donde se simplifica y trivializa el problema de la despoblación, en la que se juega con el “todo vale” para justificar esta inversión.

Para los agricultores y ganaderos de la zona no es ningún beneficio. Sólo es beneficioso para los dueños de la empresa que allí se instala. Para los agricultores de la zona, que viven del trabajo de agricultor, sólo está ocasionando perjuicios. De momento, antes de instalarse ya se han incrementado los precios de los alquileres y de la compra de fincas. Lo que supone dificultad para seguir manteniendo esta actividad. En definitiva, se introduce una competencia salvaje y desleal con el mero resultado de “quítate tu para ponerme yo”.

  • Debemos hacer referencia a la presencia de poblaciones de aves silvestres (avutardas, halcón peregrino, milano, águila real, chova, sisón, etc). Los parajes donde se pretende establecer esta macro-explotación, denominados “Hoya de la Pared” y “Cortado”, se encuentran situados entre los límites de la zona ZEPA ( Altos Campos de Gómara) y la zona LIC ( Sabinares de Ciria y Borobia). Ambos espacios son hábitats de interés comunitario, regulados por la Red Natura 2000, que tiene por objeto garantizar la supervivencia de estas especies amenazadas y endémicas. La implantación de este proyecto supondrá un alto riesgo de transformación del territorio, al construir multitud de alojamientos ganaderos y otras construcciones fuertemente discordantes en el medio natural.
  • Grave problema del agua. Para atender las necesidades de las 20.000 vacas que está previsto pueda haber, se necesitan cuando menos unos 4.500.000 de litros diarios (según estimación de COAG serán 6.500.000 de litros de agua diarios). Por tanto, totalmente INVIABLE, sin necesidad de mayores estudios. Con respecto a los pozos en la modificación del plan –página 9- (una sobreexplotación que en dicha zona de secano es totalmente inviable, y medioambientalmente insostenible), se estarán consumiendo reservas de agua que desde luego nos llevan hacia la desertización del territorio, con agotamiento de manantiales (en el supuesto de que haya suficiente caudal para dar abasto a tanto consumo –extremo que es incierto-), y que podrían dejar sin agua a las actuales explotaciones ganaderas existentes y al pueblo, aparte de que supone hipotecar el futuro de nuestro territorio para el desarrollo de cualquier iniciativa que pretenda el desarrollo sostenible del mismo.

¿No hemos aprendido lo que es un año seco y tener restricciones de agua?

¿No nos acordamos que el río Araviana está seco(entre otras causas por la captación de aguas en su cabecera) y que cuando baja se desborda?

Reseñar que se han desechado otros proyectos de megagranjas en otros lugares de España (Villafáfila –Zamora-; Gamonal –Toledo-; Yecla –Murcia-; y en la propia Comunidad Foral de Navarra, donde se le ha negado la ampliación de la granja a VALLE DE ODIETA SCL en Caparroso).

  • Grave problema de residuos.

Al respecto del problema de residuos ya se ha pronunciado el profesor Arrojo, de la Universidad de Zaragoza, quien manifestó el pasado 27 de mayo de 2017:

“El proyecto de macro-vaquería en Noviercas no pasará la autorización ambiental integral, requerida por normativa europea, según la opinión expresada por Pedro Arrojo, profesor de la Universidad de Zaragoza, durante la celebración del simposio 'Primero Saber, después decidir, otro desarrollo rural es posible' celebrado ayer en Soria.

La razón, esgrimió, estará en la cantidad de nitrógeno que se absorberá sin plan determinado, procedente de los purines de las  vacas. «Hablamos de cuatro toneladas  de nitrógeno diarios, que no se trata y que va a parar al acuífero y al río. Se puede trampear, pero también se puede recurrir y denunciar y que un tribunal diga: señores, están ustedes haciendo trampas».

Arrojo, doctor en Físicas, aseguró que tener nitrógeno en el agua supone «si es para regar, agua abonada» mientras que si es para beber «cáncer de estómago». En opinión del profesor «no se puede sacrificar la salud de nuestros hijos por un pretendido trabajo», que «después no se crea», lo que condena aún más el futuro «porque no se desarrolla tejido rural».

El proyecto de macro-explotación láctea «me parece una imprudencia tremenda y hay que recordar que este tipo de instalaciones «se han rechazado ya en Inglaterra y Francia», resumió antes de preguntar irónicamente si estos países no quieren desarrollarse. ¿Por qué Navarra, de donde es originaria la promotora, lo rechaza?", remató.

Asimismo, censuró abiertamente que los responsables de distintas Administraciones públicas hayan apoyado explícitamente el proyecto, avalando su implantación «cuando siquiera ha pasado trámite alguno» que pueda justificar tanto entusiasmo."

  • Con respecto a la referencia de Mantequilla de Soria, reseñar que con que hubiera una granja más de las que hay actualmente, de 200 vacas, hay suministro suficiente para toda la mantequilla fabricada.
  • Modificación de caminos (página 15).- Totalmente inaceptable. Los caminos existentes son fruto de una Concentración Parcelaria, realizada de forma muy estudiada que ha dejado caminos amplios, cómodos y practicables para los agricultores, que desde luego no pueden modificarse por “capricho” de una macro empresa, en atención a sus exclusivos intereses y perjuicio de todos los demás.

 

  • En cuanto a las construcciones ganaderas:

Art. 7.4. Edificaciones agropecuarias

La norma actual establece un parámetro de ocupación del 4%

La propuesta en la modificación es 5 veces mayor, hasta el 20%, lo que supondría una ocupación abusiva del espacio agrícola con el consiguiente impacto medioambiental.

Edificación en altura

La norma actual establece una altura de cornisa máxima en edificaciones de 7 m.

La propuesta en la modificación es de 3 veces mayor, hasta de 21m., lo que supondría una edificación en el paraje de La Pared más alta que el torreón de Noviercas, superando todos los cánones establecidos del impacto medioambiental.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Id propio: 19381

Id del padre: 10

View: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política