Martes, 23 de Octubre de 2018
Buscar
Despejado
6 °C
El tiempo en Soria

El Moncayo

Podemos presenta alegaciones a la modificación de las normas urbanísticas de Noviercas

Podemos ha presentado hoy las alegaciones a la Modificación Puntual nº 7 de las Normas Urbanísticas Municipales, aprobada inicialmente en pleno en el Ayuntamiento de Noviercas, para facilitar el asentamiento de la macrovaquería. Éstas son las cuatro alegaciones presentadas.

Podemos presenta alegaciones a la modificación de las normas urbanísticas de Noviercas

El documento incorpora 4 alegaciones y sus consideraciones.

Primera.- Sobre la preceptiva evaluación de impacto ambiental.

Existen hasta 90 precedentes de anulaciones judiciales, del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y diferentes Tribunales Superiores de Justicia varias comunidades autónomas, incluida Castilla y León, por no realizar ninguna  evaluación ambiental estratégica. Así lo recoge José Antonio Ramos Medrano “Más de 90 planes de urbanismo anulados judicialmente por no realizar la evaluación ambiental estratégica”, Actualidad Jurídica Ambiental, núm. 73, 2017.

Segunda.- Sobre las normas urbanísticas municipales de Noviercas.

Las Normas Urbanísticas Municipales de Noviercas actualmente vigentes, que cumplen la función de planeamiento son recientes (2010 y 2015) e incluyen su correspondiente informe de sostenibilidad ambiental. Plasman la potestad municipal de planeamiento y regulan, con carácter general, las necesidades y recursos medioambientales. La Modificación Puntual de las mismas en el sentido inicialmente aprobado socava este marco general con la única pretensión de amoldarse a los intereses privados de una mercantil en detrimento del interés público.

Tercera.- Sobre las deficiencias y el alcance real de las modificaciones.

No hay planos, ni referencia a los planos de las vigentes Normas Urbanísticas de Noviercas que pretende modificar, ni detalle de las superficies y características de las fincas afectadas (por ejemplo, información catastral), lo cual es inaudito en una "Modificación Puntual" que tiene tanta trascendencia espacial en el ámbito del municipio de Noviercas.

Las actuales Normas Urbanísticas, con prudente criterio, no permiten edificaciones superiores a los 2.000 m2, más que suficientes para la gran mayoría de explotaciones agroganaderas y para las necesidades de los vecinos. De hecho, estos estándares fueron aprobados recientemente, en 2010. Con la "Modificación Puntual" se multiplica, siendo conservadores en el cálculo, aproximadamente por 50 la superficie máxima que se puede construir actualmente y con alturas equivalentes a un edificio de 7 plantas.

Se produciría, muy probablemente, un fenómeno especulativo, añadido al fenómeno acumulativo de tierras, sin precedentes en el Suelo Rústico del municipio.

Cuarta.- Sobre el incumplimiento de la normativa urbanística.

La Modificación Puntual Nº 7 de las Normas urbanísticas municipales de Noviercas, aprobada inicialmente, no se ajusta a la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, en su art. 23 (Derechos en suelo rústico) puesto que no justifica que los usos que se proponen estén vinculados a la utilización racional de los recursos. De hecho, no se justifica en modo alguno la suficiencia y disponibilidad de recursos hídricos para la explotación que se pretende, que serán extraordinarios, dado el gran número de animales que, en una sola explotación, se pretenden concentrar.

Por ello, parece que se quiere acometer la Modificación Puntual nº 7 haciendo un “traje a medida” a la enorme (18.500 vacas, al menos, según la propia Memoria vinculante) instalación agroindustrial que se pretende ejecutar.

En Podemos apostamos por el desarrollo sostenible. Entendemos mucho más efectivo para la vertebración del territorio y para frenar la despoblación, 100 explotaciones de 200 cabezas, repartidas apropiadamente por el territorio, que una sola que aglutine 20.000 animales y los problemas de ello derivados.

Bajo la apariencia de unas modificaciones puntuales mínimas, se esconde una transformación especulativa brutal, en el 99,79% del término municipal, afectando esencialmente a suelo rústico.

Este proyecto, en los términos planteados, abre la puerta a la pérdida de lo único que nos queda en Soria: Nuestros pueblos y nuestros recursos naturales. Nuestra tierra.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 19380

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política