Una delegación norteamericana visita Numancia, Borobia y Ciria
Una delegación norteamericana procedente de Pensacola, que formalizó en mayo su hermanamiento con Borobia, visitará Numancia, Borobia y Ciria.
Jornadas de sensibilización medioambiental de la comarca del Moncayo
Ágreda homenajea al médico Miguel Ángel Mendiola
El Ayuntamiento de Borobia formalizó en mayo su hermanamiento con Pensacola, ciudad costera y turística del Estado norteamericano de Florida.
Tristán de Luna y Arellano, nacido en el castillo Borobia, que llego a heredar el título de Mariscal de Castilla, titular del Señorío de Borobia y Ciria, fue nombrado Primer Gobernador de Florida recibiendo el encargo de conquista de ese territorio en una expedición en 1559 que le llevo a fundar la ciudad de Santa María de Filipinos, en la bahía de la actual Pensacola, ciudad que le venera, y en torno a cuya figura celebran su fiesta de las cinco banderas anualmente.
Este es el personaje histórico que ha permitido unir ambos pueblos, lo que se ha materializado en virtud del acuerdo de 12 de abril del City Council de Pensacola y en el Acuerdo del Pleno de Borobia del pasado 8 de mayo, después de varios intercambios de cartas.
"Se inicia con ello una relación que desde Borobia deseamos se abra también a la provincia de Soria, de manera que se favorezcan y se profundicen las relaciones hacia Pensacola pero también hacia Florida en el Sur de EEUU, una relación en todos los órdenes posibles: culturales e históricos, educativos, turísticos y económicos, también en el conocimiento y la didáctica de la astronomía", señaló la corporación de Borobia en un comunicado
La intención de ambas corporaciones es trabajar en un programa de relaciones e intercambios posibles, que dé a conocer en este territorio del Sur de EEUU su cultura y sus recursos turísticos, favoreciendo el desarrollo de ambos pueblos en dichos ámbitos.
En el seno de este programa está encuadrada la visita que mañana jueves comenzará la delegación norteamericana, formada por quince personas, que visitarán Numancia, en la que estarán acompañados por Alvaro de Marichalar, para en los próximos días conocer Borobia y Ciria.