Ágreda homenajea al médico Miguel Ángel Mendiola
El médico agredeño, Miguel Ángel Mendiola, ha recibido en la tarde del sábado el reconocimiento de sus paisanos tras ser fundamental su intervención hace un año para salvar la vida del recortador zamorano Santi Conde.
Una delegación norteamericana visita Numancia, Borobia y Ciria
Premiados dos centros educativos por sus planes de lectura
Mendiola ha señalado que se siente muy honrado de recibir este homenaje aunque ha reconocido que no está acostumbrado a estos reconocimientos.
Mendiola ha recordado que el año pasado regreso a las fiestas de Ágreda, su pueblo natal, tras 25 años sin hacerlo.
"Vivo en Palma de Mallorca y suelo venir a mi pueblo pero no lo hacía desde hace 25 años. El año pasado estaba con mi familia viendo el espectáculo y cuando ví la caída y la cogida, dije que el chico se había hecho daño. Coincidió que antes de entrar a los toros había estando hablando con José Luis Palomar y los servicios médicos. Y me acerqué para ver si podía echar una mano", ha recordado.
El recortador llegó estaba en parada respiratoria. "Me puse a las órdenes y a tomar las riendas de la situación; soy anestesiólogo y llevó muchos años de ejercicio y en mi especialidad es lo habitual", ha subrayado.
Mendiola y el equipo médico estabilizó al recortador y lo entubaron. "Preferimos perder tiempo aquí para trasladarlo ya a Soria correctamente", ha señalado.
El médico agredeño ha puesto en valor la buena dotación que tenía la enfermería de la ambulancia.
"La cogida era fea. No había sangre, era más bien una contusión, un traumatismo craneoencefálico te mata. Había que oxigenar ese cerebro, mantener la hemodinámica... Hacer una reanimación avanzada", ha apuntado.
Santiago Conde, padre del recortador, ha subrayado que el hijo está perfecto un año después. Ha empezado la temporada este año y está en el top ten de recortadores.
"No tiene secuela ninguna. Ha tenido percances, porque todos los recortadores los tienen", ha apuntado.
El padre ha señalado que su hijo no ha cogido miedo al toro después del grave percance.
"Él tiene borrado todo esto. Desperto y lo sufrí yo y la familia, él no recuerda nada", ha manifestado.