Ólvega vive el día de su patrón
Misa en honor al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas
Los niños corren el encierro chiqui en Ólvega
Ólvega suena a fiesta
Ólvega ha vivido hoy su día grande, con la celebración, por la mañana, de la misa en honor a su patrón, el Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas. Y por la tarde, la programación ha traído un festival taurino, música y terrizos.
(Fotos: M.M.Madrigal)
Los olvegueños se han dado cita hoy, encabezados por su Ayuntamiento y acompañados de la Banda Municipal y de Trovadores de la Paz, en la iglesia parroquial para honrar a su patrón, en un acto que, según los historiadores, se remonta al siglo XIX, cuando al finalizar la cosecha, se celebraba la fiesta del Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas.
Se desconoce la fecha en que estas fiestas tuvieron carácter patronal, pero la esencia ha perdurado hasta nuestros días: actos religiosos, volteo de campanas, toros, terrizos, buen humor y alegría en cualquier rincón de la villa.
Por la mañana se ha celebrado también un homenaje a los mayores en la residencia de ancianos "Virgen de Olmacedo y se han inaugurado las exposiciones en la sala "Margarita" del Centro Social.
Por la tarde, los toros han acaparado la atención. Primero, con el festival taurino protagonizado por el rejoneador Ginés Cartagena, el torero soriano Rubén Sanz y el novillero francés Adrien Salenc. A continuación se han soltado vaquillas e la plaza y se ha celebrado acto seguido el encierro por las calles de la villa del Moncayo, antes de dar paso a las sesiones de baile y verbena, a cargo de la orquesta Vulkano Show. Entre medias, el recorrido de los terrizos con las charanga.