Noviercas rehabilitará la casa donde vivió Bécquer
Apuntalará la fachada principal y realizará el desescombro a mano de la parte de la casa que está hundida
La Diputación aporta 50.000 euros para recuperar la casa de Bécquer en Noviercas
Gerardo Martínez encabezará la lista del PP en Ólvega
Noviercas rehabilitará la casa donde vivió Gustavo Adolfo Bécquer, que se encuentra actualmente en estado de semirruina. La corporación noviercana, según el proyecto que tiene en su poder, realizará un desescombro manual, en la medida que la seguridad lo permita, de la parte posterior que está hundida.
El Ayuntamiento de Noviercas ya tiene aprobada una partida de 50.000 euros para comenzar con la consolidación de esta vivienda, que lleva al menos cuarenta años sin inquilinos y donde Bécquer paso largas temporadas durante una década, en el siglo XIX.
El Ayuntamiento noviercano presidido por Pedro Millán, compró este verano la casa en estado de semirruina por 8.000 euros, tras meses de negociación en esta legislatura y después de años y legislaturas sin conseguir este objetivo sus antecesores en el cargo, por el elevado precio que reclamaban sus propietarios.
Tras la adquisición, la corporación solicitó a una arquitecta que desarrollase el proyecto para su rehabilitación.
El proyecto, tras la polémica vivida durante estos últimos días en las redes sociales -más de 4.000 firmas avalaron que la casa no se demoliese-, se basará en el apuntalamiento de la fachada principal, la entrada y la habitación anterior que da a la facha de esta casa.
El desescombro se hará manual, en la medida en que la seguridad lo permita, según ha explicado Millán. La parte posterior de la casa está hundida, por lo que si no se pueda rehabilitar, se reproducirá tal y como estaba y con los materiales que han quedado.