El Chupina Fest celebra el 150 aniversario del suceso más legendario de Beratón
El Chupina Fest ha recordado este sábado el suceso más legendario que se vivió en Beratón el 8 de febrero de 1874.
Borobia se ahorra el 70 por ciento en facturas del alumbrado eléctrico
Las Fiestas de la Juventud de Ólvega llegan a su 40 edición
El tío Chupina y su banda, los bandoleros más temidos en toda la comarca del Moncayo, encerraron en la iglesia a todos los habitantes aprovechando la misa dominical para robar en todas y cada una de las casas.
Tres de los vecinos que pudieron escapar por el campanario pidieron auxilio en los pueblos cercanos, Cueva de Ágreda, Purujosa y Borobia lo que permitió que apresaran a los ladrones al pie de una encina en la que se grabaron tres grandes cruces que hoy en día todavía se conservan.
Las crónicas de la época, el romance que se compuso del robo y el imaginario popular han conformado con el tiempo una figura mitad épica, mitad canallesca entorno al Chupina convirtiéndolo en un personaje de leyenda, que este sábado ha sido recordado en Beratón.
El Ayuntamiento y la Asociación Cruz de Canto han programado una serie de actos para conmemorar el 150 aniversario de la efeméride.
La jornada central, este sábado 27 de julio, ha comenzado al mediodía con una representación teatral de la historia del Chupina y su banda de bandoleros que se completará con un taller en la fuente, una comida popular y el concierto de Bioband en la puerta de la iglesia.
Emotivo y entrañable, para la alcaldesa Carmen Lapeña ha sido el agradecimiento a los pueblos que socorrieron a los vecinos de Beratón en el luctuoso suceso.
Se ha entregado una condecoración a los alcaldes de Purujosa, Cueva de Ágreda y Borobia por la ayuda prestada ese 8 de febrero de 1874 lo que permitió apresar a los bandoleros y frustrar el robo.
Para mañana domingo 28 de julio, se ha organizado una ruta hasta el árbol de la cruz de los ladrones a partir de las 9 de la mañana, en el que también se podrá disfrutar de los parajes naturales del entorno del Moncayo.
Posteriormente habrá un concierto de la banda municipal de Ágreda y para finalizar, un vermú para los asistentes en el pabellón.