Borobia se ahorra el 70 por ciento en facturas del alumbrado eléctrico
Borobia se ahorra ya un 70 por ciento en las facturas de la luz del alumbrado público. La Subdelegación del Gobierno en la provincia ha puesto en valor que este ahorro es gracias al DUS 5000 del Gobierno de España.
Tributo a la Oreja de Van Gogh en Ágreda
El Chupina Fest celebra el 150 aniversario del suceso más legendario de Beratón
El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha visitado la semana pasada Borobia y ha repasado con su alcalde, José Javier Gómez Pardo, las actuaciones que se han ejecutado y están ejecutando gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que se financia con fondos Next Generation EU.
Uno de ellos era el DUS 5000 con el que se ha sustituido todo el alumbrado público, una obra que ha concluido recientemente.
Esta localidad, que cuenta entre sus atractivos con un observatorio astronómico, tiene la calificación de Municipio Starlight.
Por este motivo, uno de los objetivos que perseguía con la sustitución del alumbrado exterior por otro menos agresivo lumínicamente, era potenciar el interés de los visitantes que recibe el observatorio.
El Ayuntamiento presentó un proyecto de iluminación exterior al programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)
El proyecto suponía la renovación de todo el alumbrado exterior del municipio.
Se apostaba por un alumbrado más eficiente e inteligente, acorde a un destino turístico que cuenta con la mencionada certificación Starlight.
Las obras fueron adjudicadas en su momento a Instalaciones Eléctricas Egamar 2016, S. L. por un importe de 86.515 euros.
El contrato se formalizó el 28 de febrero de este año y el plazo de ejecución era de tres meses.
El cálculo realizado por el alcalde indica que la actuación recién terminada supone una inversión de 95.000 euros para el Ayuntamiento.
Según ha explicado Gómez Pardo, “además de mejorar en calidad, permitirá un ahorro de casi el 70 por ciento de las facturas”.
La subvención del Gobierno de España ha cubierto el cien por cien de la inversión prevista.
Según manifestó el alcalde, el Ayuntamiento Borobia es consciente de que el alumbrado exterior es un servicio imprescindible en el municipio y de que, desde el punto de vista de su consumo eléctrico, representa un alto porcentaje del gasto total de los servicios municipales.
Desde las condiciones necesarias de visibilidad de los conductores de vehículos y peatones para garantizar su seguridad y la de los bienes del entorno, además de dotar de un ambiente visual nocturno agradable a la vida ciudadana, el proyecto que se acaba de ejecutar, persigue los objetivos de adecuar los niveles de iluminación a las necesidades visuales durante las horas nocturnas, para un adecuado uso del alumbrado durante las horas de su utilización.
También, mejorar la eficiencia energética y el ahorro energético, con la consiguiente disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, y, como ha quedado dicho, limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación lumínica, para reducir fundamentalmente los efectos de tipo medioambiental y la actividad del observatorio astronómico “El Castillo” y actividades de astroturismo. Por último, se quería reducir la luz intrusa o molesta, para mejorar el confort visual y evitar molestias a los ciudadanos en sus hogares y aminorar el importante gasto corriente que representa la factura energética y la de reposición de lámparas
Aunque la mayor parte de los fondos del Plan de Recuperación son transferidos por el Gobierno de España a las comunidades autónomas para que sean estas las que lancen sus convocatorias y las distribuyan entre los destinatarios finales, hay algunas líneas que se conceden