El cardo rojo de Ágreda busca su difusión y transformación
Ágreda esta inmersa este puente de la Inmaculada en la novena edición de las Jornadas del Cardo Rojo, una hortaliza reconocida como saludable y para la que que se busca mejorar su transformación, con el objetivo de convertirla en motor de desarrollo de la Villa de las Tres Culturas.
Entradas agotadas en el maridaje del cardo rojo de Ágreda
El cardo rojo de Ágreda permite muchos tratamientos en la cocina
El alcalde, Jesús Manuel Alonso, ha resaltado que es vital para conseguir el impulso del comercio de esta hortaliza difundir su "excelencia gastronómica" y sus buenas condiciones que le convierten en saludable.
En este sentido ha subrayado las posibilidades que se le pueden abrir al cardo rojo de Ágreda en el mercado alimentario español, cuando el 50 por ciento del gasto sanitario se debe a la mala alimentación.
El alcalde ha reclamado el apoyo del Gobierno, como ya se hizo en 2008, para impulsar la promoción de este producto en España en la cocina.
Alonso ha apuntado que en los últimos años se ha avanzado en las técnicas de atado y envoltorio de esta hortaliza cuya exclusividad se basa en su cubrimiento con tierra (le aporta color y sabor) y el microclima de Ágreda (930 metros de altitud).
El cardo rojo de Ágreda, que se produce desde el puente de Todos los Santos hasta finales de enero se puede consumir crudo aliñado en ensaladas y un paso "trascendental" para su comercialización sería facilitar que llegara ya limpio al consumidor.
Motor económico
"Para que el cardo rojo pueda ser un motor económico de la zona y se produzcan muchas cantidades necesitamos la modernización del regadío", ha señalado.
Además ha considerado clave encontrar la fórmula para transformar el producto y evitar su oxidación.
En las huertas de Ágreda se producirán este invierno 20.000 unidades de cardo rojo.
A las propiedades del cardo rojo de Ágreda se ha referido el director de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), Juan Manuel Ruiz Liso, quien en la inauguración de las jornadas ha recomendado su consumo.
El cardo rojo, que contiene un 94 por ciento de agua, fibra, pocos hidratos de carbono y proteínas y escasas calorías, es ideal para dietas de adelgazamiento, es adecuado para personas con problemas de diabetes y tiene propiedades protectoras para el hígado, según ha subrayado.
Durante las jornadas, que se prolongarán hasta el 10 de diciembre, el cardo rojo podrá ser degustado en platos elaborados por los bares y restaurantes de Ágreda, y los visitantes, además de adquirirlo, podrán visitar los espacios naturales donde se cultiva este producto exclusivo, en las huertas árabes y la dehesa.
Mañana sábado se celebrará el concurso nacional de cardo rojo donde se volverá a retar a la imaginación de los cocineros