Jueves, 16 de Agosto de 2018
Buscar
Muy nuboso
22 °C
El tiempo en Soria

El Moncayo

Curso de verano en Ágreda sobre la importancia de la trashumancia

El Ayuntamiento de Ágreda dedica su curso de verano, del 6 al 8 de agosto, a la importancia que tuvo la trashumancia en la Villa de las Tres Culturas.

Curso de verano en Ágreda sobre la importancia de la trashumancia

Durante los veranos, en Ágreda, siempre se venía organizando un Curso de Verano. Antiguamente se hacía con la Universidad Alfonso VIII y la Diputación provincial, pero desde la crisis económica, es únicamente el Ayuntamiento de Ágreda quien lo organiza, de una forma más modesta económicamente, pero intentando mantener la calidad y el nivel docente.

Estos son los cursos que ha realizado hasta la fecha:

En el año 2012: “Soria y los poetas”.

En el año 2013: “Las Tres Culturas de la Villa de Ágreda”

En el 2014: “El Románico y el Gótico rural en Soria”

En el año 2015: “Castillos fronterizos en torno al Moncayo”

En el año 2016: “Etnografía soriana; cultura popular de la provincia de Soria”

En el año 2017: “Arekoratas; entre celtiberos y romanos”

Y en el año 2018: “La Trashumancia y su importancia para Ágreda”

Estos cursos han gozado y gozan de gran aceptación entre el público en general contando anualmente con entre 50 y 70 inscritos.

Este año el curso versa sobre la importancia que tuvo la ganadería, la Mesta y el comercio de la lana de la oveja merina en nuestra provincia, y en concreto en Ágreda, donde importantes familias como los Castejón y otras, se enriquecieron gracias a ello y construyeron importantes palacios y patrocinaron importantes obras como por ejemplo las múltiples iglesias que se pueden ver en la Villa.

Las lecciones magistrales serán impartidas por dos de los mayores expertos sobre la Trashumancia a nivel nacional; Máximo Diago Hernando, científico titular del CSIC en el departamento de Estudios Medievales, y Emilio Pérez Romero, Doctor en Historia y profesor en la Universidad Complutense de Madrid.  

Tras la teoría vendrá la práctica, en el último día del curso, con el Viaje de Estudios, en el que los alumnos visitarán en Oncala el Museo Pastoril y el Museo de los Tapices; en Arévalo de la Sierra, el Centro de Interpretación del Acebal de Garagüeta y en Lumbreras de Cameros, el Centro de Interpretación de la Trashumancia.

Las inscripciones se pueden realizar en el Ayuntamiento de Ágreda, o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el viernes, 3 de Agosto al precio de 30 euros.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Id propio: 22999

Id del padre: 10

View: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política