Coag Soria censura la utilización política de la macro-vaquería de Noviercas
Aunque considera que no es un modelo de desarrollo para Soria
El Ayuntamiento de Noviercas argumenta las razones para instalar la vaquería
El Gobierno vasco también rechaza la macro-vaquería de Noviercas
Coag Soria ha censurado que Bildu y el propio Parlamento vasco estén utilizando el proyecto de la macro-explotación láctea de Noviercas para sacar rédito político en su Comunidad, mientras no toman ninguna medida para paliar los efectos de la "fuerte reconversión" que sufren los ganaderos vascos.
La organización profesional agraria, en un comunicado, ha advertido que "los ganaderos vascos como los de otras zonas del norte, del este, o del sur de la península, vienen teniendo los mismos problemas desde el punto de vista sectorial, y casi siempre, también, los mismos problemas en aspectos de servicios, pues el problema de la despoblación en el ámbito rural es un problema muy generalizado".
Por este motivo ha señalado que "no hay ningún conflicto por las posiciones que pueden expresar los ganaderos de otras comunidades respecto de la macro-granja en Soria, rechazada igualmente por los de Castilla y León, al menos por los representados por la Alianza UPA-Coag".
Para Coag Soria, "los ganaderos del País Vasco, Cantabria, Galicia, Aragón o de Andalucía, tienen motivos para mostrarse en contra de la fábrica de leche que se proyecta en Soria".
No obstante, ha calificado la posición de Bildu y del Parlamento vasco como "oportunista", al estar dirigida más al contexto político vasco y a aparentar una preocupación por los ganaderos que no están demostrando en la práctica.
En este sentido ha recordado que el PNV lleva muchos años en el Gobierno vasco y la situación de los ganaderos de leche viene siendo pésima, con criticas continuas a la política de este Gobierno.
Finalmente Coag ha reconocido que tiene "muy claro" que la macro-explotación proyectada "no es modelo de desarrollo para Soria. Tenemos que criticar igualmente que ni Bildu ni el Parlamento vasco se acuerden de la situación de despoblación de muchas zonas del interior, y Soria es una de ellas. Pero como decimos, esta situación no implica defender cualquier cosa a cualquier precio en aras de un falso desarrollo".