CC.OO. insta a llenar la España despoblada
Comisiones Obreras de Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla y León han reivindicado este jueves en Ágreda "llenar la España despoblada", para lo que han reclamado un impulso político decidido que "mueva y remueva" las capacidades económicas y sociales para sacar al mundo rural de su abandono.
Autoservicio Nati: siempre a tú servicio
Homenaje de Ólvega a Emiliano Revilla
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/501598904389269
El secretario general de CC.OO. de Industria de Castilla y León, Gonzalo Andrés Díez Piñeles, ha leído un manifiesto, tras la bienvenida del alcalde agredeño Jesús Manuel Alonso, que pone de relieve la despoblación de una parte de España, situando las soluciones más allá de modelos de desarrollo "cortoplacistas, que no cuidan el medio ambiente, y que expulsan a la población joven de sus territorios".
Díez ha reclamado que las soluciones no sean meramente cuantitativas y demográficas, sino que aseguren el máximo bienestar de la población del medio rural y, para ello, ha instado a aprovechar la financiación de los fondos Next Generationj y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siguiendo un planteamiento integral e interdisciplinar que aplique perspectivas rurales a todas las políticas públicas.
El manifiesto conjunto ha subrayado que las alternativas al vaciamiento del medio rural no pasan, en ningún caso, por las mega granjas, la explotación intensiva del suelo, la desecación de los acuíferos, la destrucción de la biodiversidad, la deforestación o la minería agresiva.
"Un modelo de desarrollo basado en esas premisas no es más pan para hoy sino más hambre para maña. Ese modelo no solo no es capaz de asegurar una vida colectiva decente sino que empuja a los más jóvenes a emprender el camino de la migración para, en muchos casos, alimentar los circuitos del paro, la precariedad y la desesperanza de los extra radios de las grandes ciudades. Hay que revertir esta barbaridad", ha reivindicado.
En este sentido ha instado a llenar la España despoblada al mismo tiempo que se corrigen las desigualdades y se actúa contundentemente para reconducir el calentamiento global, lo que pasa por construir un modelo de producción y consumo humano, solidario y sostenible llevando a cabo una transición justa en el mundo rural.
Ese nuevo paradigma del mundo rural pasa por llenar la España despoblada de actividades económicas, sociales y ambientales que impulsen, entre otras cuestiones, la disponibilidad de viviendas de alquiler y la rehabilitación de viviendas, el autoconsumo con techos solares y el desarrollo de empresas públicas para su instalación y mantenimiento así como el desarrollo de un sistema agroalimentario y pesquero sostenible, implantando fórmulas de economía circular, producción ecológica y consumo de temporada y proximidad, apoyando la innovación y el emprendimiento.
Además ha pedido una gestión integral del agua para alcanzar los objetivos ambientales, tanto en las aguas superficiales como subterráneas; una movilidad sostenible y el desarrollo de plataformas de intercambio municipales o supramunicipales; la conservación y restauración de ecosistemas y de la biodiversidad y una transición energética y de aprovechamientos de recursos renovables.
"Abordar el declive demográfico rural exige un planteamiento integral e interdisciplinar que aplique perspectivas rurales o territoriales en todas las políticas públicas", ha demandado.
Pero sobre todo, según los firmantes del manifiesto, es necesario un impulso político decidido que "mueva y remueva" todas las capacidades económicas y sociales para sacar al mundo rural de la postración y el abandono.