San Pedro Manrique cuenta las horas para el Paso del Fuego
Rito ancestral en la noche de San Juan
Veintisiete pasadores cruzan el manto de fuego en San Pedro Manrique
La Exclusiva ya tiene ruta en Tierras Altas
San Pedro Manrique ya cuenta las horas preparando su tradicional rito del Paso del Fuego y la de las móndidas, fiestas declarada de interés cultural y turístico, que llegan cada año con la noche de San Juan.
El recinto del Paso del fuego, en lo más alto de San Pedro Manrique, junto a la iglesia de la Virgen de la Peña, es una especie de anfiteatro muy práctico recientemente remodelado y preparado para albergar a los innumerables visitantes que se acercan la noche del 24 de junio, a las 12 de la noche, hora fijada para que los pasadores crucen el manto de brasas.
La madera ha de ser de roble, preparándose el fuego desde unas horas antes.
Rito ancestral, cuyo origen y significado se esconde en el paso del tiempo y el espacio, pues hay muchas teorías y supuestos de su posible inicio y su trascendencia.
En cualquier caso, ya de origen celtíbero, indio, romano, islámico, indoeuropeo o cualquier otro, cada noche de san Juan el fuego se encarga de avivar esas creencias y ritos, esos deseos y sueños, que se han repetido y se repetirán por años y años.
Móndidas
El día siguiente al de San Juan tiene lugar la no menos célebre y de ancestral tradición fiesta de las “móndidas”: tres mozas, doncellas casaderas que portarán sus vestidos, abalorios y cestos muy particulares llenos de flores y pan en la cabeza.
Las móndidas se dispondrán a una serie de ritos, como el recital de cuartetas y una serie de bailes.
En la villa, a primera hora de la mañana, se celebra la caballada, donde el concejo municipal viste con sus mejores galas.
También en esta antigua fiesta encontramos los orígenes poco claros, remontándose desde el culto pagano a Ceres, o a tradición celtíbera, o a los dioses romanos; en cualquier caso, de nuevo es retomado por el Cristianismo, y se adapta a los tiempos modernos, llegando a su actual estado.