Oncala le espera en su feria del acebo
El Belén viviente se escenifica el próximo sábado
Oncala enseña su acebal en recorridos guiados
Oncala luce sus tapices flamencos
Oncala espera a los visitantes este puente de la Inmaculada para participar en algunas de las actividades programadas en la novena edición de su Feria del Acebo y adorno navideño.
Oncala, de tradición merinera y trashumante, ha engalanado un año más sus calles con ramas cortadas de su propio acebal, en el puerto del mismo nombre.
La feria, que se celebrará del 8 al 10 de diciembre, llega con muchas actividades, según el programa confeccionado por el Ayuntamiento de Oncala y la Mancomunidad de Tierras Altas, en colaboración con la Diputación provincial, la asociación El Redil y Acebo de Soria.
Durante el horario de la feria (de 10:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:00 horas), se podrán comprar acebo elaborado y en planta, adornos tradicionales navideños, dulces navideños, alimentos de Tierras Altas, artesanía, caldo, castañas asadas y "potorro".
Además, el programa recoge rutas al acebal, con plazas limitadas (3,5 euros por personas). Se iniciarán el jeuves, viernres y sábado, a las 10:30, 11:30 y 12:30 horas.
Los mismos días habrá talleres de acebo, tanto por la mañana como por la tarde, igualmente con plazas limitadas (5 euros por persona).
El programa incluye el jueves (12:00 horas) el concierto de "Fanegas y Celemines" y el curso intensivo de repostería navideña, a cargo de Jorge Toyos (5 euros por persona). Será el jueves por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas.
El viernes por la tarde, y al precio de 5 euros por persona, se celebrará un taller de elaboración de bolas de Navidad en tela, a cargo de Marisa Miñana.
Ambientación navideña
Durante toda la feria, Oncala estará ambientado con adornos navideños, con especial protagonismo del acebo, y abrirá sus puertas el museo de los Tapices y el de los Pastores.
Para completar el programa se celebrará el sábado, desde las 16:30 horas, una nueva edición del Belén viviente. Las casas se abrirán para mostrar escenas que representan oficios tradicionales (costureras, leñadores, panaderos, ganaderos y pastores...), y donde no faltarán los animales para divertimento de los más pequeños.
La Feria del Acebo de Oncala promete un año más dar el pistoletazo de salida a la Navidad más tradicional.