Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Buscar
Nubes dispersas
20 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

La presa del río Mayor, una realidad en 2020

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, ha marcado el año 2020 como el de la finalización de la presa del río Mayor, en Oncala, que servirá para terminar con los problemas de falta de abastecimiento en la comarca soriana de Tierras Altas.

La presa del río Mayor, una realidad en 2020

Pascual ha realizado hoy su primera visita institucional a Soria, en la que ha informado a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, de diferentes actuaciones de la CHE en esta comunidad autónoma, especialmente en la provincia soriana.

La reunión ha servido para informar sobre la obra que la CHE está desarrollando en la presa del río Mayor, en Oncala, para abastecer la comarca de Tierras Altas.

La presidenta ha reconocido que la comarca lleva tiempo sufriendo problemas de escasez de agua, por lo que la CHE hizo suyo el proyecto redactado por la Junta de Castilla y León para mejorar el abastecimiento.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 3,7 millones, ya se han iniciado para la construcción del cuerpo de presa, que avanza a buen ritmo.

"Avanza al ritmo previsto y al ser una obra de no gran envergadura, esperamos que a principios de 2020 esté finalizada, siempre condicionada por la climatología, al estar la presa a 1.200 metros de altitud, lo que puede afectar a las labores de hormigonado", ha manifestado Pascual.

La presidenta de la CHE ha recordado que se elaboró un estudio sobre análisis de abastecimiento a núcleos de población asociados a Oncala, que también tiene problemas de abastecimiento.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha manifestado que estaban interesados en conocer la evolución de las obras y mostrado su satisfacción por el ritmo que llevan.

La presa del río Mayor, una realidad en 2020

La reunión ha analizado también actuaciones de emergencia que la CHE realizará en las poblaciones sorianas de Arcos de Jalón y Medinaceli por las inundaciones de la pasada primavera.

El director de la obra de la presa del río Mayor
, Eduardo Novella, ha anunciado que la idea es comenzar el hormigonado del cuenco de la presa a mediados de octubre y "hasta que el tiempo nos lo permita", ya que este proceso requiere cinco meses seguidos, ha resaltado.

Por otra parte, la presa de Cigudosa sigue contemplada en plan hidrográfico de cuenca de la CHE, según ha señalado Pascual a preguntas de los periodistas.

En cuanto a la mina de Borobia, Pascual ha señalado que tiene sus autorizaciones y la CHE da por finalizado el expediente para la explotación de la misma.

Sobre la contaminación de la presa del Val, Pascual ha informado que se han producido una serie de vertidos -procedentes de Ágreda y Ólvega-, lo que obliga a realizar actuaciones específicas para mejorar el estado de las agua, afectadas, por eutrofización.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: tierras-altas

Id propio: 24055

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política