Demostración de toques de campana
Para ir a misa, repicar, tocar a muerto o de tormenta, las campanas de la iglesia de la Santísima Trinidad sonarán el próximo 19 de agosto en Santa Cruz de Yanguas.
Teatro homenaje a García Berlanga en Magaña
Concierto de Luis Pastor en Oncala
Será una demostración de toques de campana que se realizará el próximo 19 de agosto, a las 12.00 horas, en la Iglesia de la Santísima Trinidad.
La Asociación de Campaneros de Zamora dirige esta actividad, a iniciativa de la Asociación De Amigos de Santa Cruz y cofinanciada por la Diputación de Soria con la colaboración del Ayuntamiento.
Toques de las campanas
Ir a misa. Se conocen como señales y se dan tres, la primera media hora antes del inicio de la celebración religiosa, la segunda un cuarto de hora antes y la tercera un minuto antes.
Toque del Ángelus. Al mediodía y suele estar marcado por tres campanadas.
Repicar. Es un toque armónico y continuado que suena constante durante el desarrollo de una procesión.
Toque de muerto. Anuncia el fallecimiento de una persona. Las campanas doblan de forma pausada e intercalada y hay diferencias si anuncia la muerte de un hombre, de una mujer o de un niño.
Toque de tormenta. Anunciaba la llegada del temporal y servía para anunciarlo a los hombres que trabajaban en el campo.
Toque de arrebato o de fuego. Constante y alocado, las campanas suenan rápidas y anuncian una emergencia que solicita la colaboración de los vecinos.
Además, dependiendo de la actividad de la parroquia o si había un monasterio, las campanas marcaban el paso del tiempo desde el amanecer hasta el anochecer, desde maitines o las vísperas.