Domingo, 11 de Abril de 2021
Buscar
Cubierto con lluvia
9 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

Declaración institucional para urgir presa de río Mayor

La Diputación de Soria ha aprobado este viernes en pleno una declaración institucional en la que insta al Gobierno y a la empresa adjudicataria a retomar cuanto antes las obras de la presa del río Mayor, de vital importancia para el desarrollo de la comarca de Tierras Altas.

Declaración institucional para urgir presa de río Mayor

En 2016 (B.O.E 20 de diciembre), se licitó la obra de la Presa del Rio Mayor, infraestructura que debía suministrar agua a una comarca con graves carencias hidráulicas en la que se encuentran pueblos como San Pedro Manrique que vienen padeciendo falta en el suministro de agua en épocas estivales de forma periódica.

La obra de la presa del río Mayor, es una obra fundamental para el desarrollo de la comarca de Tierras Altas en particular y de la provincia de Soria en general, según subraya la declaración institucional.

"Una provincia con 8,2 habitantes por Km2, que tiene comarcas como la citada de Tierras Altas con una densidad inferior a 2 hab/Km2, no puede esperar años para terminar la ejecución de una obra que permita el desarrollo industrial y social de la zona", ha urgido.

La obra fue adjudicada el 19 de septiembre 2017 por el Gobierno de la Nación a la Unión Temporal de Empresas formada por Sarrión firma de ámbito nacional con sede en Toledo, y la soriana Aglomerados Numancia.

El importe de adjudicación a esta Unión Temporal de Empresas fue de 3.701.390 euros, una cantidad muy baja con respecto al presupuesto de licitación, que fue de 6.132.502 euros, lo que le hizo ganar el concurso con las 24 firmas. La diferencia entre ambos precios rozó el 40 por ciento.

Los plazos de la adjudicación establecían tres anualidades presupuestarias.

El ejercicio en que se adjudicó (2017), algo más de 170.000 euros; el segundo, 3,1 millones; y el tercero, sobre los 346.000 euros.

La Comarca de Tierras Altas ha visto avanzar el proyecto, incluso ha sido testigo como se desviaba el río Mayor. También como se realizaba la cimentación necesaria de la presa, que se construye en un espacio de 19 hectáreas, así como el cuenco amortiguador, que es la zona de la presa (similar a una piscina) que sirve para rebajar la energía del agua, la obra principal que queda es la más llamativa, porque hay que subir el cuerpo de la presa y el hormigonado.

El proyecto de construcción contempla una presa de gravedad de planta recta, con una altura sobre cimientos de 23,80 metros y una capacidad de embalse de 0.623 hectómetros cúbicos. En el centro hay prevista la construcción de un aliviadero con tres vanos de 14,60 metros cada uno.
El acceso a la misma se proyecta a través de la carretera SO-V-6322, entre las poblaciones de El Collado y San Pedro. Asimismo, el proyecto recogía la construcción de un pequeño edificio con oficinas y un laboratorio para control e inspección de obra.

"Desde la Diputación Provincial no se entiende que si La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no da por paralizada, una obra de gran importancia para la comarca de Tierras Altas y que el Gobierno de la Nación tarde más de dos años en buscar una solución para acabar con dichas obras, que se paralizaron en noviembre 2018", ha resaltado la declaración institucional.

El Consejo económico y Social de la provincia de Soria celebrado el 16 de noviembre de 2020, acordó solicitar la finalización y ejecución completa de las obras.

Los diputados provinciales hanpresentado la siguiente propuesta de acuerdo en el pleno celebrado este viernes:

Instar al Gobierno de España y a la UTE Presa Oncala, adjudicataria de la obra que se realicen las gestiones necesarias para que se retome a la mayor brevedad posible, las obras necesarias para una rápida conclusión de la infraestructura.

Solicitar al Gobierno de España que tenga en consideración la excepcional situación de la comarca de Tierras Altas en cuanto a su situación económica y demográfica para que, si llegado el momento hiciera falta, acometa un esfuerzo económico extraordinario para la urgente finalización de esta infraestructura.

Solicitar al Gobierno de España y la a UTE adjudicataria de la obra a flexibilizar sus posturas de modo que puedan  llegar a un acuerdo urgente y se comunique a esta Diputación Provincial de Soria, como parte interesada en el desarrollo de la infraestructura, los informes técnicos y económicos por los que se mantiene paralizada esta infraestructura.

Instar a la Junta De Castilla y León a agilizar la tramitación necesaria y adoptar presupuestariamente las partidas necesarias para la construcción de una captación de agua en el embalse ubicado en el rio Mayor , una ETAP y la red de distribución de agua potable “ en alta” , para abastecimiento a varias localidades de la comarca de San Pedro Manrique.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: tierras-altas

Id propio: 45418

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política