Sarnago vuelve a las hacenderas tras el verano
La Asociación Amigos de Sarnago retoma el próximo domingo 27 de septiembre los trabajos comunitarios en El Refugio, con una jornada dedicada al aislamiento con lana de oveja y al cerramiento de los muros de piedra.
CC.OO. consigue revisión de atención sanitaria para trabajadores de Embutidos La Hoguera
El verano llega a su fin, comienza el otoño y en Sarnago la actividad no se detiene.
Después de una intensa temporada de encuentros, cultura y tradiciones, la Asociación Amigos de Sarnago vuelve a convocar a socios, voluntarios y amigos para continuar levantando El Refugio, uno de los proyectos más importantes que impulsa actualmente la entidad.
La próxima hacendera tendrá lugar el domingo 27 de septiembre, de 8:00 a 15:00 horas, y se centrará en dos tareas fundamentales: la preparación y colocación de las planchas de lana de oveja que servirán como aislamiento natural del edificio y la continuación del cerramiento de sus muros de piedra.
El Refugio de Sarnago se está construyendo gracias al esfuerzo colectivo, mediante jornadas de trabajo voluntario en las que cada participante aporta lo que sabe y lo que puede.
La iniciativa apuesta por materiales naturales y de proximidad, como la piedra, la madera y la lana de oveja, recuperando recursos vinculados históricamente al territorio y dándoles una nueva utilidad.
El objetivo es crear un espacio comunitario que permita desarrollar actividades culturales, encuentros, proyectos creativos y nuevas formas de trabajo y estancia en el medio rural. Un lugar que contribuya a mantener vivo Sarnago y a generar nuevas oportunidades para quienes quieran acercarse al pueblo.
Despacio, pero ni un paso atrás
La Asociación afronta esta nueva etapa con la misma filosofía que ha guiado la recuperación de Sarnago durante más de cuatro décadas: avanzar con los recursos disponibles, sumar voluntades y no abandonar los proyectos por difíciles que parezcan.
"Sabemos que no podemos hacerlo todo de golpe. Cada hacendera supone un pequeño avance, pero cuando miramos atrás y vemos lo que hemos conseguido entre todos, nos damos cuenta de que merece la pena seguir. Despacio, pero ni un paso atrás", ha señalado en un comunicado José Mari Carrascosa, presidente de la Asociación Amigos de Sarnago.
La jornada mantendrá también su componente de convivencia.
A las 10:00 horas se ofrecerán las tradicionales migas y, al finalizar los trabajos, a las 15:00 horas, los participantes compartirán una paella.
La Asociación contará con seguro de accidentes para las personas participantes y recuerda que no es necesario tener experiencia previa en construcción: todas las manos son bienvenidas y siempre hay tareas en las que colaborar.
Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el miércoles 23 de septiembre escribiendo a sarnago@sarnago.com
Porque en Sarnago el otoño no significa detenerse. Significa volver a encontrarse, ponerse manos a la obra y seguir construyendo futuro.
Temas relacionados