Sábado, 03 de Diciembre de 2022
Buscar
Muy nuboso
-3 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

Somacyl adjudica la planta de hidrógeno a Redexis

Somacyl ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación, a la empresa REDEXIS, S.A., por un importe de 6.804.666,46 euros (IVA incluido), de la ‘Redacción de proyecto constructivo y suministro de una planta de producción de hidrógeno verde y ejecución de las obras de instalación en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray.

Somacyl adjudica la planta de hidrógeno a Redexis

El plazo total previsto para la instalación es de 14 meses, según el comunicado remit¡do este martes por la Delegación Territorial de la Junta en Soria.

La planta de producción de hidrógeno verde que se construirá en el PEMA y dará servicio a este parque empresarial del medio ambiente soriano ocupará una superficie de casi 3.000 metros cuadrados que albergará, además del edificio de oficinas y control, los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación, seguridad, etc.

Respecto a los datos técnicos, la planta dispondrá de una potencia de 2,5 megawatios y contempla una producción de hidrógeno de 477Nm3/hora y 2.146.500 Nm3/año -(NM3: Normal Metro Cúbico es una forma de medir usada por su facilidad para reproducirla en laboratorio)-.

El hidrógeno verde es una energía limpia, que se produce a partir de agua y energías renovables y consiste en la descomposición de las moléculas de agua (h2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).

En el proceso de electrólisis no se emiten gases contaminantes. La planta de producción de hidrógeno verde en el PEMA permitirá la demostración de esta tecnología en el ámbito de Castilla y León.

Las principales ventajas atribuidas al hidrógeno verde son las siguientes: es 100 por ciento renovable, ya que el proyecto incluye el uso de energía eléctrica procedente de fuentes renovables; es almacenable, se puede comprimir y almacenar en tanques, lo que  permite su utilización posterior en otros usos y en momentos distintos al de su producción; es transportable y es versátil, porque el hidrógeno puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos, y usarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.

Somacyl, sociedad pública de la Junta especializada en proyectos de energías renovables y eficiencia energética en Castilla y León, se hará cargo del proyecto que pasará a formar parte del PEMA.

Otros proyectos en el PEMA

La pasada semana, la Junta de Castilla y León adjudicó, a través de Somacyl, por un importe de 1.172.859,93 euros y un plazo de ejecución de seis meses, las obras de ‘Entorno’ en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (‘Entorno PEMA’): nuevo vial de conexión y energización de subestación eléctrica, en Garray (Soria), con emisiones cero.

Este proyecto consiste en la urbanización y pavimentación de los accesos y viales que dan servicio a la nueva ampliación de parcelas industriales del PEMA, así como la conexión de redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento, red de pluviales, energía eléctrica, alumbrado público, telecomunicaciones y gas.

Además, ya se han iniciado las obras de consolidación estructural e impermeabilizaciones de los sectores 1 a 7 y finalización de los sectores 1 a 5 con emisiones cero de la Cúpula de la Energía en el PEMA, que fueron adjudicadas con un presupuesto de más de 15,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

PEMA: espacio innovador y dinámico en nuevas tecnologías y desarrollo sostenible

Con un concepto innovador y dinámico orientado a las nuevas tecnologías y al desarrollo sostenible, el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), promovido por la Junta de Castilla y León en Soria, es un espacio destinado a la implantación de actividades productivas, dotacionales y de servicios, localizado en el municipio soriano de Garray, a diez minutos de la capital soriana, con una elevada accesibilidad desde la carretera N-111 y una alta cualificación urbanística.

El conjunto del PEMA, con una superficie total de 145,05 hectáreas, permite albergar hasta 394.219 metros cuadrados edificados con destino a usos productivos, localizados en los siguientes tipos de parcelas: 50 parcelas industriales con una superficie total de 419.856 metros cuadrados y una edificabilidad máxima materializable de 293.899 metros cuadrados y 10 parcelas terciario-productivas, con una superficie total de 334.399 metros cuadrados y una edificabilidad máxima materializable de 100.320 metros cuadrados.

Para dar servicio a estas actividades, el Parque Empresarial del Medio Ambiente dispone, además, de una amplia cuantía de dotaciones de equipamientos (públicos y privados) y de espacios libres y zonas verdes.

En cuanto a los servicios urbanos, el PEMA cubre plenamente las demandas de las actividades previstas, incluyendo instalaciones de tratamiento de aguas (EDAR y ETAP).

En la Fase 2 del PEMA la superficie reservada/vendida es de 257.255 metros cuadrados.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: comarca-de-soria

Id propio: 66250

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia