Numancia y la batalla de las Termópilas, de la mano en Garray
El aula arqueológica de Garray ha unido hoy la historia de Numancia a la de una de las batallas más conocidas, la de las Termópilas, en una exposición compuesta por 2.000 clicks que abre el ciclo "Grandes Batallas de la Historia" y que se podrá ver hasta noviembre.
Los Amigos del Museo Numantino censuran las barreras en Numancia
Centro Comercial Camaretas, destino soriano esta Semana Santa
La exposición inaugurada hoy por la alcaldesa de Garray, María José Jiménez; el presidente de la asociación Tierraquemada, Alberto Santamaría, y el presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, cuenta con trescientos espartanos de Leónidas, cuyo fin y mitificación comparte muchos aspectos en común con el final de la gesta numantina, según ha señalado uno de los miembros de Tierraquemada, Rubén García.
Las personas que visiten la muestra podrán ver recreado el desfiladero de Las Termópilas, trirremes persas navegando por el mar, espartanos y persas combatiendo y hasta una pequeña reproducción de Esparta.
Esta batalla épica, ocurrida en el año 480 a.C., según ha señalado Alberto Santamaría, irá rotando cada año de la mano de Aesclick, responsables de su montaje.
La batalla de las Termópilas tuvo lugar durante la Segunda Guerra Médica en la que las polis griegas lideradas por Esparta y Atenas se unieron para detener la invasión del Imperio persa de Jerjes I.
La batalla, que se extendió durante siete días, se desarrolló en el estrecho paso de las Termópilas, en agosto o septiembre de 480 a. C., en un escenario donde los griegos detuvieron el avance persa, situándose estratégicamente en la parte más angosta del desfiladero.
García ha explicado que en esta exposición se ha customizado todas las 2.000 piezas y que se han incluido algunos anacronismos, como la inclusión entre los personajes de la figura del tenor Plácido Domingo, que visitó el yacimiento de Numancia el año pasado.
La exposición "Numancia, a golpe de un clicks", fue visitada el año pasado por 35.000 personas y, en la nueva abierta al público, la organización se ha puesto como reto superar los 20.000.
El presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, ha resaltado el acierto de esta iniciativa que se ha convertido en un reclamo más para visitar Garray y el yacimiento de Numancia.