Nuevo apoyo en la candidatura de Numancia como patrimonio de la Humanidad
El presidente de la Real Academia de Doctores de España, Antonio Bascones, ha subrayado hoy que Numancia reúne las condiciones para conseguir ser reconocida por la UNESCO como patrimonio mundial de la Humanidad.
El uso energético de la biomasa de los matorrales, cada vez más cerca
Golmayo adjudica a Promociones Barañaín la terminación de las piscinas
Bascones, acompañado del secretario general de la citada Academía, Emilio de Diego, y del arqueólogo e historiador Martín Almagro Gorbea, ha visitado hoy el yacimiento de Numancia, invitado por el Foro Soria 21, con motivo del 2.150 aniversario de la gesta numantina y del Año Europeo del Patrimonio Cultural.
La Real Academia de Doctores de España es una corporación de derecho público, de carácter científico, técnico, humanístico y social, de ámbito nacional, integrada por diez secciones de la que forman parte Doctores de toda España y de todas las disciplinas académicas.
Bascones ha resaltado que Numancia tiene las condiciones para ser reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la Humanidad, "por la entidad no solo de unas piedras sino de unos valores y principios que rigen en España y que hoy en día estamos ayunos de ello".
Además ha apuntado que la burocracia es compleja lo que está retrasando su tramitación para conseguir este reconocimiento.
"Además muchas veces no se hace caso a temas tan importantes como éste, que significa España, y sí a otros, que moviliza votos a corto plazo", ha declarado.
Bascones ha declarado que Numancia ha significado una gesta que ha unificado todos los valores y virtudes que los españoles han encarnado durante siglos.
Por su parte, el secretario general de la Real Academia de Doctores de España, Emilio de Diego, ha asegurado que la historia es una necesidad.
"Numancia es una página de un tiempo lejano, pero no del pasado. Numancia está operativa en el siglo XXI", ha resaltado.
En este sentido ha asegurado que la historia ayuda a la sociedad española en primera y última instancia a conocerse y reconocerse "y sin la cual no es posible alcanzar nuestra verdadera dimensión como seres humanos y sociales".
Por su parte, el arqueólogo Martín Almagro Gorbea ha señalado que cualquier pueblo necesita de símbolos como Numancia, porque aglutina y "nos hace sentirnos todos uno, para mejorar el presente y tener un futuro mejor".
Además ha apuntado que Numancia se ha convertido en el mito de la libertad, que es el del progreso.
El presidente del Foro Soria 21, Amalio de Marichalar, ha resaltado que es la primera vez en el siglo XXI que visita el yacimiento de Numancia "una Real Academia".
Además ha destacado que Numancia representa la referencia de la cultura común europea, además de ser símbolo de la Humanidad y el origen de la cuna de España.
Por último, la subdirectora del Museo Numantino, Marian Arlegui, ha asegurado que la presencia de los académicos confirma que el objetivo del yacimiento de Numancia tiene que ser siempre la investigación y la conservación.