La Junta mejora plaza Mayor de Navalcaballo
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha visitado Navalcaballo, perteneciente al municipio de Los Rábanos, cuya Plaza Mayor ha sido objeto de una obra de pavimentación y mejora de accesibilidad gracias a los fondos de la Cooperación Local General de dicha Consejería.
El CEDER-CIEMAT celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Cuatro estrenos y un evento especial en Cines Lara
La financiación a municipios menores de 20.000 habitantes es una línea de actuación que permite a las pequeñas localidades hacer realidad diferentes proyectos de interés público que, de otra forma, serían inabarcables con los fondos con los que cuentan estos Ayuntamientos.
En 2023, la Consejería de la Presidencia ha destinado más de 5 millones de euros a estos municipios en la provincia de Soria.
La localidad de Navalcaballo, a 12 kilómetros de Soria, es un pequeño núcleo de población que sirve como muestra para conocer las consecuencias positivas de la acción municipalista de la Junta de Castilla y León.
Solo por parte de la Consejería de la Presidencia, durante el año 2023, el municipio de Los Rábanos, al que pertenece esta pedanía, ha recibido casi 30.000 euros mediante las tres líneas de ayudas para proyectos y servicios de interés público que tiene consolidadas de forma directa anualmente.
Por poner un ejemplo, gracias a estas líneas de ayudas autonómicas, este municipio ha podido acometer recientemente diferentes trabajos para mejorar los servicios prestados por su Ayuntamiento.
Sin embargo, existen también proyectos que responden a aspiraciones legítimas de estos pequeños municipios, cuyo coste excede lo que se podría movilizar gracias a estas líneas de financiación.
Es el caso de la obra de la Plaza Mayor de Navalcaballo, por un importe de 125.000 euros, de los que 100.000 han sido aportados por la Consejería de la Presidencia.
Estos trabajos han supuesto una mejora en su pavimentación, de tal forma que se han eliminado los desniveles en las aceras respecto a la superficie general de la plaza, y también se ha construido una rampa para mejorar la accesibilidad al edificio del Ayuntamiento.
Asimismo, se ha instalado en la plaza una nueva fuente para la conducción del agua desde un manantial próximo, para consumo humano y para su uso en un lavadero.
También se han levantado varias balizas de iluminación para marcar los perímetros de las vías, y se ha construido una pequeña plazoleta para albergar vegetación, con un sistema de riego por goteo.
La Junta de Castilla y León ha financiado este proyecto, por ser considerado de especial importancia para el funcionamiento básico de la entidad local, así como por su carácter urgente.
De esta forma, se demuestra que la financiación local de la Junta de Castilla y León cuenta con mecanismos adaptables a las necesidades de las pequeñas localidades.
González Gago se ha mostrado consciente de que cada pequeña localidad de Castilla y León tiene sus propias necesidades, y que, en ocasiones, estas exigen un esfuerzo económico especial por parte de la Administración autonómica: “Con inversiones de este tipo estamos profundizando aún más en la cohesión territorial y en la igualdad de oportunidades para todos y cada uno de nuestros municipios. Es evidente que, si no queremos dejar a nadie atrás, la financiación local debe ser lo suficientemente flexible para poder dar respuesta a necesidades reales que requieren una implicación especial”.