Viernes, 22 de Febrero de 2019
Buscar
Despejado
5 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

La Junta aprueba la modificación urbanística de Cidones

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha publicado hoy la orden por la que se formula el informe ambiental estratégico de la modificación puntual de las Normas Urbanísticas Municipales de Cidones, promovida por el Ayuntamiento, para proteger el pantano de la Cuerda del Pozo de la granja porcina.

La Junta aprueba la modificación urbanística de Cidones

Esta modificación puntual tiene por objeto la reclasificación de suelo rústico común a suelo rústico con protección natural, de interés paisajístico y forestal, de una franja de terreno en los entornos del embalse de la Cuerda del Pozo y del Monte Berrún.

Se fundamenta dicha propuesta en la mejor adecuación de la calificación urbanística a las características de los suelos afectados que cumplen todos los parámetros que exige la normativa para alcanzar dicha clasificación.

La Dirección General del Medio Natural remite informe del Servicio de Planificación e Informes en el que analiza que la modificación puntual pretendida no presenta coincidencia territorial con figuras de protección ambiental.

De la misma manera se indica que no altera la clasificación del suelo a urbanizable, no se modifican vías pecuarias, montes de utilidad pública, zonas húmedas catalogadas o terrenos clasificados como suelo rústico con protección natural, y no modifica la clasificación de suelo en Espacios Naturales Protegidos o en espacios de la Red Natura 2000.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria concluye indicando que la modificación puntual no producirá afecciones indirectas que pudieran causar perjuicio a la integridad de cualquier lugar incluido en la Red Natura 2000.

De conformidad con lo establecido en el artículo 31.5 de la Ley de Evaluación Ambiental, el informe ambiental estratégico no será objeto de recurso alguno sin perjuicio de los que procedan en vía judicial frente a la disposición de carácter general que apruebe el plan o programa.

El Ayuntamiento de Cidones aprobó el verano pasado esta modificación urbanística con el objetivo de proteger la riqueza ambiental del entorno del embalse de la Cuerda del Pozo, junto al que se ubica, y del monte Berrún, y frenar la implantación de una granja porcina.

Un promotor ha presentado un proyecto en la Junta de Castilla y León para construir una granja de cerdos, de 4.368 cabezas, a ochocientos metros del embalse de la Cuerda del Pozo y de una de las zonas de baño.

La modificación aprobada en el pleno supone reclasificar el suelo rústico común como de protección natural de interés paisajístico y forestal, en los entornos del embalse de la Cuerda del Pozo y del monte Berrún, de Cidones.

Con esta modificación, el Ayuntamiento de Cidones no permitirá determinadas construcciones en el área medioambiental delimitada.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: comarca-de-soria

Id propio: 27318

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política