La exposición de Numancia en playmobil llega a los 30.000 visitantes
Ana Aramburu, de Bilbao, se ha convertido esta mañana en la visitante número 30.000 que ha conocido la exposición instalada en el aula arqueológica de Garray sobre la historia de Numancia realizada con 1.500 piezas de playmobil, con motivo de la celebración de Numancia 2017.
Programa oficial para la festividad de Samain 2017
Samain, el tránsito del mundo de la luz a la oscuridad
El presidente de la asociación Tierraquemada, Alberto Santamaría, y la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, han confirmado a la turista bilbaína, en una escapada a Soria con su pareja, que su visita al aula arqueológica tenía premio.
"Para nosotros ha sido todo un lujo llegar a esta cifra en tan solo siete meses", ha subrayado Santamaría.
Además ha avanzado que están estudiando la posibilidad de ampliar la exposición hasta finales de diciembre.
La exposición, realizada con 1.500 playmobil en una maqueta de 50 metros cuadrados, se podrá visitar hasta el 4 de noviembre.
La mayoría de los visitantes de fuera de la provincia han procedido de Madrid y El País Vasco, según ha confirmado la alcaldesa garreña, María José Jiménez.
La campaña cultural organizada en Garray con motivo del evento cultural Numancia 2017, que conmemora el 2.150 aniversario del asedio y caída del pueblo numantino, se ha notado en el flujo turístico en el pueblo y en la actividad hostelera, según Jiménez.
Santamaría ha subrayado que la exposición de play-mobil ha incentivado las visitas al yacimiento arqueológico de Numancia, que supera ya los 40.000 turistas este año y prevé alcanzar los 50.000 antes de acabar el año.
"De los visitantes de Soria al yacimiento antes suponían el 8 por ciento y este año son ya el 22 por ciento", ha recalcado.
Además ha avanzado que, una vez analizada la repercusión de las actividades desarrolladas durante este año en la asamblea de la asociación Tierraquemada, se apostará el próximo año por las actividades que mejor han funcionado y otras nuevas.
En la exposición de playmobil se recrean en pequeñas maquetas los escenarios en los que se desarrollaron las batallas y la vida cotidiana de romanos y numantinos, representados por muñecos de Playmobil customizados para la ocasión.